Páginas

sábado, 1 de mayo de 2010

Cómo reducir las molestias del polen

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, y el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina, han presentado, junto con la vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González, una campaña de información sobre cómo reducir las molestias que genera la alergia al polen.

En el marco de esta campaña se distribuirán 100.000 folletos a través de las 3.000 oficinas de farmacia de la Comunidad, y se completará con la edición de carteles informativos, que se distribuirán en los Centros de Salud y otros establecimientos sanitarios. Los folletos contienen información sobre los síntomas de la alergia al polen, consejos para paliar sus efectos y calendarios de polinización de las especies que más alergias producen: las gramíneas y el olivo, propias de los meses de mayo y junio.

La alergia al polen es el proceso alérgico que afecta a más madrileños; se calcula que el 20% de la población sufre alguno de sus síntomas con mayor o menor gravedad. Casi el 50% de las familias manifiesta tener algún alérgico al polen entre sus miembros y la mitad de ellas considera estar bien informadas sobre los niveles de polen en nuestra región, según datos del Barómetro del Observatorio de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de enero de 2010,de la Consejería de Sanidad.


Información actualizada sobre los niveles de polen


La alergia al polen es también detonante de los ataques de asma; en la región, 3 de cada 4 asmáticos son positivos a los alergenos pulmonares más frecuentes, especialmente al polen y dentro de éste al de gramíneas. Los folletos recuerdan también que se puede tener información actualizada sobre los niveles de polen a través de la web de la Comunidad, donde se puede encontrar, además, los niveles de polen en cada época del año según zonas geográficas.

En primavera se refuerza el sistema de difusión de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, con los datos diarios de los once captadores que constituyen la Red Palinológica de la Comunidad (Palinocam). La información se difunde diaria y semanalmente a través de Internet y en el Servicio de Información telefónica (902 545 900). Asimismo, se puede solicitar el envío de avisos SMS de polinización mandando alta al teléfono 615 01 11 11 o enviando un e-mail a sanidadambiental.polen@salud.madrid.org.

Los síntomas más frecuentes de alergia al polen son la conjuntivitis, con lagrimeo, enrojecimiento y picor en los ojos y afectación de la nariz -picor, estornudos y secreción nasal acuosa-. Algunos consejos para intentar prevenir o paliar estos síntomas son extremar la higiene de manos y cara, limpiando la nariz y los ojos con agua fresca. Se deben evitar los desplazamientos en bicicleta o moto y viajar en coche con las ventanillas cerradas. La limpieza de la casa debe hacerse con bayetas húmedas o aspirador y se debe evitar salir en días con tormentas de alto contenido eléctrico y fuerte viento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario