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martes, 29 de junio de 2010

Un año de la estación de Cercanías de Sol

Éxito de la infraestructura


La estación de Cercanías en Sol cumplió ayer un año. Desde su inauguración por parte del ministro de Fomento, José Blanco, han circulado por la nueva infraestructura 65.000 trenes, que han conectado los principales municipios de la Comunidad con el corazón de Madrid, en un tiempo menor que cualquier otro medio y con una puntualidad superior al 99%. Más 16 millones de personas han elegido esta forma de llegar al centro de la ciudad desde que se inauguró la nueva estación.

Un año de la estación de Cercanías de Sol
Cada día Renfe ofrece 600.000 plazas en 400 trenes del modelo Civia, el tren urbano más avanzado de Europa, que cruzan el centro de Madrid con una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y con pocas paradas, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje desde los principales municipios de la Comunidad de Madrid hasta el kilómetro Cero.

La puesta en servicio de esta estación sitúa la Puerta de Sol a 15 minutos de 1,5 millones de madrileños y a media hora de otros cuatro millones. Un total de 25 estaciones de la red de Cercanías están directamente conectadas con Sol y otras 66 separadas por un único transbordo.

Puntualidad y calidad del servicio


Los 65.000 trenes de Renfe Cercanías que han circulado durante este primer año por Sol lo han hecho con una puntualidad del 99% y una frecuencia de paso de 4 minutos en hora punta.

Sol fue además la primera estación que ha contado con un nuevo sistema de explotación y de atención al viajero. En lugar de la tradicional taquilla, el personal de atención de Renfe se distribuye por toda la estación para prestar un servicio más cercano al viajero. La venta de billetes se ha realizado este año en un 98,2% en las máquinas autoventa.


La valoración global que los viajeros de Cercanías hacen de Sol es de notable alto (7,82 de nota media). Lo que más valoran es precisamente la reducción del tiempo de viaje hasta destino final (que se calcula en 15 minutos de media), los sistemas de información y señalización y la atención al cliente por parte del personal.
Premios

Esta obra ejecutada por el Ministerio de Fomento se enmarca dentro de la inversión realizada para el conjunto de la Conexión Atocha-Chamartín, que ha ascendido a 570 M€, de los cuales 155 corresponden a las obras de la propia estación.

La estación, de 3.000 metros cuadrados, está situada en el túnel que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y más adelante, por Alonso Martínez. Esta estación alberga las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, además de las tres líneas de Metro que confluyen en la Puerta del Sol.

Hito de la ingeniería


Esta actuación constituyó un verdadero hito en lo que a obra civil se refiere, y colocó a la ingeniería española en la primera línea mundial. Está formada por dos partes principales; la caverna de andenes -que es la más grande del mundo que a día de hoy se ha excavado en suelo con 207 metros de longitud, 20 de ancho y 15 de alto- y el vestíbulo de acceso a la estación.

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La estación es única por sus características y por su emplazamiento, este hecho ha supuesto que a lo largo de este año se le concediera los premios a la Mejor Obra Pública 2009 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y el Premio 'Madrid Iniciativa Infraestructuras', otorgado por el diario digital Madridiario.

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