Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2010

El intercambiador de Príncipe Pío expone los restos hallados en su remodelación

Uno de los yacimientos más importantes de la Región


El intercambiador de Príncipe Pío expone los restos hallados en su remodelación
La Comunidad muestra los restos paleontológicos de 15 millones de años de antigüedad aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, que tuvieron lugar entre 2005 y 2007. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, ha inaugurado la exposición paleontológica que mostrará de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador.

Estos vestigios constituyen, por la antigüedad y diversidad de restos encontrados, uno de los yacimientos más importantes de la región. Durante los trabajos de construcción del Intercambiador de Transportes y al excavar los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, se hallaron un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

Coordinados con la empresa de ejecución de los trabajos y autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico, los científicos se encargaron durante algunos meses de excavar, documentar y recuperar los hallazgos. El yacimiento, que se localizó en el segundo sótano del Intercambiador, data del Aragoniense medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años.

El intercambiador de Príncipe Pío expone los restos hallados en su remodelación
En aquel periodo, denominado Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en la zona y los animales habitaban en un territorio abierto parecido a una sabana actual. Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, que tenía unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera aunque probablemente carecía de cuernos.

En la excavación, y en el posterior estudio en el laboratorio, también se han determinado fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, además de ciervos almizcleros y otros rumiantes. También se han identificado diferentes carnívoros, entre los que resultan muy llamativos los restos del mustélido Magerictis imperialensis, emparentado con las formas más antiguas de pandas rojos que viven en el sudeste de Asia.


Hallazgo de la Casa del Príncipe


Durante la construcción del Intercambiador también se han localizado estructuras arqueológicas pertenecientes a las cimentaciones del Asilo de las Lavanderas -conocido como Casa del Príncipe- y de las sucesivas fuentes monumentales instaladas en este espacio de la ciudad desde al menos el siglo XVII. La Casa del Príncipe se comenzó a edificar el día 9 de julio de 1871 y fue destruida durante la Guerra Civil.

El intercambiador de Príncipe Pío expone los restos hallados en su remodelación
La cimentación de la Fuente de los Mascarones presentaba una planta circular de 16 metros de diámetro. El origen de las fuentes en este espacio urbano de Madrid se debe a las remodelaciones impulsadas por Felipe II y proyectadas por Juan Gómez de Mora en el siglo XVII.

La muestra consta de un pequeño espacio expositivo con un panel de grandes dimensiones con la reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón. Unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos fósiles aparecidos durante la excavación. También se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos y fotografías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario