Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los 13 Bibliobuses estrenan catálogo para el el curso 2010/11

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado la flota de 13 Bibliobuses preparados para el curso 2010/11 y el nuevo catálogo bibliotecario a disposición de los ciudadanos de 142 municipios, incluidos 17 distritos de Madrid capital. González ha visitado la jornada de puertas abiertas organizada para fomentar este servicio antes del inicio de la nueva campaña, el 1 de septiembre.

Los 13 Bibliobuses estrenan catálogo para el el curso 2010/11
El Bibliobús es el primer servicio de extensión bibliotecaria de la Comunidad que se ha consolidado a raíz del Plan de Fomento de Lectura del Gobierno regional de 2006, que optimiza y potencia los servicios de extensión bibliotecaria. El servicio consta una flota de 13 bibliotecas móviles que llevan libros donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo y cubre 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. En Madrid capital se realizan unas 50 paradas distribuidas en 17 distritos de los 21 en que está dividida la ciudad.

Los vehículos son renovados progresivamente para mantener una flota moderna y funcional. Más de la mitad disponen de adaptación para discapacitados y de otras mejoras, como el motor trasero o un lavabo. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas, y sistema de calefacción y aire acondicionado.

Los 13 Bibliobuses estrenan catálogo para el el curso 2010/11

4.500 documentos en cada uno


Cada bibliobús lleva unos 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Cuenta además, de un depósito central con una colección de unos 140.000 documentos que suponen una oferta variada que permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura. Esta colección se incrementa cada año, ya que una parte importante del presupuesto se dedica a compras de novedades editoriales, sobre todo de literatura y obras infantiles y juveniles, donde se atienden sugerencias de lectores.

Los 13 Bibliobuses estrenan catálogo para el el curso 2010/11 Los Bibliobuses permanecen en cada parada de 30 minutos a cuatro horas. Los vehículos numerados del 1 al 5 recorren municipios como Miraflores de la Sierra, El Molar, Carabaña, Cenicientos, o El Escorial, entre otros. Del 6 al 8 visitan municipios de cinturón metropolitano como Parla, Getafe, o Coslada, con paradas semanales, a excepción del bibliobús 6 que tiene alguna quincenal. Del número 9 al 13 visitan Madrid capital, haciendo parada en 17 distritos semanalmente.

Nueva parada en Vallecas y ampliación de horario


Como novedad, este año se incorporará una nueva parada en el Ensanche de Vallecas y se ampliará del horario de servicio en los municipios de Montejo de la Sierra, Griñón, Carabaña, Torrejón de la Calzada, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, y Perales de Tajuña, además de en los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. El servicio de Bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas, realiza visitas a centros escolares e intenta colaborar en eventos y conmemoraciones culturales.

Para conocer sus horarios, rutas, paradas... puedes utilizar el formulario de consultas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario