Páginas

viernes, 6 de agosto de 2010

Suben las adopciones de animales de compañía en 2009

Antes de comprar piensa en adoptar


Según los datos de adopción de animales hechos públicos por la Comunidad, en 2009 se adoptaron 5.580 mascotas la región, lo que representa un 3% más que los 5.428 animales adoptados a lo largo de 2008. Unas cifras que detalló Manuel Beltrán, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha visitado el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo.

Suben las adopciones de animales de compañía en 2009
Beltrán aprovechó para instar a los madrileños a una tenencia responsable de mascotas, fundamentalmente en época estival en la que se suele incrementar el número de abandonos, ya "que en una sociedad avanzada no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas", detalló.

También destacó la labor desempeñada por este centro, que ha facilitado la adopción de 177 perros de enero a junio de este año. Este centro de referencia a nivel nacional da servicio a 82 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes, está gestionado desde 2005 por la Federación de Asociaciones de Protección Animal y tiene una capacidad de 250 plazas.

Datos


El pasado año se adoptaron 5.580 perros en la región, lo que representa el 66% de los 8.357 animales abandonados ese año. En los primeros tres meses del año 2010 los madrileños han adoptado 1.469 perros, un 66% de los 2.215 animales que se han abandonado en ese mismo periodo en la región.

Suben las adopciones de animales de compañía en 2009
El perfil del que abandona un animal es la Comunidad es un varón español y mayor de edad, que suele compartir domicilio con el perro que abandona. Las circunstancias que favorecen el abandono son la disminución de ingreso y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio y se observa un incremento de abandonos en primavera, como consecuencia de un regalo de Navidad.

El II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad fomenta la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas. También realiza campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición páginas webs en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas, legislación o vacunación.

Además la Consejería cuenta con una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y Asociaciones de Protección Animal para la mejora de equipamientos en albergues destinados a animales. En 2009, el Ejecutivo regional ha aprobado ayudas por valor de 2 millones para la realización de actuaciones en 7 albergues municipales, 18 albergues temporales y 6 centros de Sociedades Protectoras.

Suben las adopciones de animales de compañía en 2009
De acuerdo con la legislación regional, que hace obligatoria la identificación individual de animales de compañía, a lo largo del 2009 se identificaron en la región 73.272 animales. En el primer trimestre de 2010, se identificaron otras 22.930 mascotas. Se calcula que en la Comunidad puede haber unos 400.000 animales de compañía.

1 comentario :

  1. <span>Desde febrero vive con nostros Max, un gato adoptado en la perrera del Ayuntamiento de Madrid. Es sin duda la alegría de nuestra casa. No es guapo, ni tiene pedigrí, pero es cariñoso y simpatico como el que mas... Y mientras duró el Mundial siguió a la Roja con pasión.</span>

    ResponderEliminar