Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Esta madrugada los relojes se retrasan, y dormiremos una hora más

Esta madrugada los relojes se retrasan, y dormiremos una hora más
En la madrugada del domingo 31 de octubre, tendremos que retrasar los relojes una hora, de manera que a las tres de la mañana volverán a ser las dos, una medida que obliga a todos los países de la Unión Europea y cuyo fin es el ahorro de energía. El hecho de que el cambio de hora se lleve a cabo durante el fin de semana tiene como objetivo facilitar la adaptación.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de consumo eléctrico en iluminación, equivalente a un ahorro de 300 millones de euros, de los que 90 corresponden al ahorro de los hogares y 210 a lo que se deja de consumir en la industria y el comercio.

La medida traerá de nuevo las tardes más cortas y oscuras... y más tristeza.
A pesar de este eventual beneficio económico, desde hace años los expertos han puesto el acento en las repercusiones que la medida puede tener para el organismo humano.

Según un estudio elaborado por el organismo Turismo de Canarias, el cambio de hora, junto con la llegada del invierno, es el responsable de que el 70% de los españoles esté más triste. Los ciudadanos, además, estarán más ariscos, ansiosos, menos atentos y tendrán menos relaciones sexuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario