Páginas

domingo, 24 de octubre de 2010

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975' exposición en la Sala Alcalá 31

Del 23 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011


La Comunidad mostrará, del 23 de octubre al 16 de enero, en su Sala de exposiciones Alcalá 31, la exposición Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975. Una ocasión para conocer el retrato más íntimo de la vida social y política española de cinco décadas (1925-1975) a través de la prolífica labor de Martín Santos Yubero (1903-1994), uno de los más célebres fotoperiodistas de España.

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975' exposición en la Sala Alcalá 31
El Archivo regional de la Comunidad custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero. Este fondo, que puede consultarse en cualquier momento y libremente por cualquier ciudadano, ha sido objeto de una inversión de medio millón de euros por parte del Gobierno regional para su adecuada conservación y digitalización completa.

La exposición Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975, fue presentada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, la hija adoptiva del fotógrafo, Luisa Torrejón Mejías, entre otras personalidades.

"Al nombre de Martín Santos Yubero siempre permanecerán asociadas imágenes imperecederas del Madrid de nuestros abuelos, de nuestros padres y de nuestra juventud e infancia. En estas fotografías, que abarcan cinco décadas de trabajo, aparece retratada con toda intensidad la vida cotidiana de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas: la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco", indicó Aguirre.

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975' exposición en la Sala Alcalá 31
El proyecto se compone de 160 fotografías positivadas en distintos formatos en los talleres de Castro Prieto y alrededor de 200 en una gran proyección, seleccionando imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, como de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano.

También se exponen objetos personales del fotógrafo y material documental procedente del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, la Fundación Ortega-Marañón, el Ateneo de Madrid y numerosas colecciones y archivos privados. Dividida en dos ámbitos, 'España entre dos dictaduras' y 'Los días del franquismo', la muestra se completa con una zona dedicada a reconstruir la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.

La exposición se completa con un catálogo editado por Lunwerg, que recoge las fotografías expuestas, índices cronológicos y onomásticos y un texto riguroso y ameno del fotohistoriador Publio López Mondéjar, comisario de la exposición.

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975' exposición en la Sala Alcalá 31

Horario y visitas guiadas


Con entrada gratuita, podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 20:30; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00. Además existen visitas guiadas los miércoles a las 12:00 horas; sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas, y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas-.

1 comentario :

  1. <span>En la fotografía Juegos de Niños, a la izquierda <span> </span>aparece el portal de la calle Cabeza 33 en donde viví con mis padres, mis tíos y primos, desde 1944 hasta 1962. Santos <span>Yubero </span> vivía enfrente en el numero 38 en la <span>entreplanta</span>. Era la única persona que tenia un coche en nuestra calle (<span>Citroen</span> Once Ligero negro). Era una persona amable y simpática.</span>
    <span>F. Martin.</span>
    Boca Raton, USA.

    ResponderEliminar