Páginas

domingo, 10 de octubre de 2010

Tres nuevos Centros de Educación Especial en la Comunidad

Se amplía un 7% la oferta pública en Educación Especial

Tres nuevos Centros de Educación Especial en la Comunidad
La Comunidad cuenta este curso con tres nuevos Centros de Educación Especial que amplían la oferta pública para alumnos con discapacidades físicas o psíquicas con 283 plazas, un 7% más que en 2009. Se trata de los centros de Rivas Vaciamadrid (108 plazas), San Sebastián de los Reyes (100 plazas) y Fuenlabrada (75 plazas). Estas infraestructuras han supuesto una inversión regional de 11,4 millones.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, ha inaugurado el nuevo centro de Educación Especial María Isabel Zulueta, en Rivas Vaciamadrid, que permite escolarizar hasta 108 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas o psíquicas.

Tres nuevos Centros de Educación Especial en la Comunidad
Este centro, que ha abierto sus puertas este curso 2010/11 y que tiene actualmente matriculados a 61 alumnos, ha supuesto una inversión del Ejecutivo autonómico de 3.984.171 euros. La Comunidad cuenta ya con 23 Centros públicos de Educación Especial para este curso y están matriculados 2.303 alumnos.

Asimismo, la Región dispone de 1.245 profesores especializados en este tipo de educación, lo que supone que uno de cada seis docentes en España y la ratio de alumno por profesor en los centros de educación especial madrileños (3,4) se encuentra por debajo de la media nacional donde, por ejemplo, Cataluña o Andalucía poseen 4,2 alumnos por profesor.

El nuevo centro educativo ha sido construido en una parcela de 9.643 metros cuadrados y cuenta con unas instalaciones debidamente equipadas y preparadas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, las nuevas instalaciones disponen de cuatro salas de logopedia, dos de fisioterapia, una de estimulación, una de psicomotricidad, enfermería, comedor y biblioteca. El centro también cuenta con un aula de música y otra de informática, sala de usos múltiples y zona de administración.



Colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid, mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, llevará a cabo el proyecto educativo de este centro desde el presente curso hasta el 2012/13. Una vez finalizado este tiempo, el acuerdo prevé la posibilidad de prórroga por periodos de cuatro cursos escolares. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, con experiencia acreditada en el ámbito de la Comunidad en el trabajo con personas con discapacidad.

El nuevo centro de Educación Especial de Rivas contará con un servicio especializado para contribuir a la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, con carácter complementario a los servicios propios de un centro de estas características. Este servicio asesorará e informará a las familias del centro de aspectos tales como acceso a la escolarización y prestaciones complementarias que puedan requerir los alumnos.

Asimismo, esta herramienta, que pondrá en marcha la Fundación Síndrome de Down de Madrid en este centro de Rivas, tendrá como función colaborar con la red de orientación del sector en aspectos relativos a la atención específica de los alumnos con necesidades especiales así como con otros centros de educación especial, con el objetivo de difundir los recursos educativos más eficaces en este terreno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario