Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Los Bancos del Tiempo, una iniciativa innovadora y una ayuda en tiempos de crisis

Buscando promover la ayuda mutua entre las familias y fomentar los valores solidarios

Los Bancos del Tiempo, una iniciativa innovadora y una ayuda en tiempos de crisisDurante el último año el número de personas que participan activamente en los Bancos del Tiempo (BdT) se ha incrementado en un 16%. Los siete Bancos que funcionan en los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) cuentan con casi 700 socios y suman un total de 2.500 intercambios. En opinión de Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, la crisis explica, sin duda alguna, este aumento de participantes; muchas de las personas que acuden a los BdT lo hacen para ofrecer su tiempo porque se han quedado en el paro. "De igual modo, -comenta- han crecido sobre todo los intercambios que solicitan pequeñas reparaciones en el hogar (electricidad, fontanería, arreglo de persianas...) y cuidados personales (corte de pelo, arreglos de ropa...), con ellos se obtiene un pequeño ahorro en las economías familiares".

El Ayuntamiento de Madrid creó los Bancos del Tiempo en 2007 como una iniciativa más de los CAF. Su objetivo es ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana mediante el intercambio de servicios, conocimientos y cuidados, a la vez que fomentar valores solidarios y de cooperación. "Se trata -explica la delegada- de una experiencia muy novedosa en nuestro país que busca, en última instancia, fomentar las relaciones sociales, la confianza y el apoyo mutuo".

Los Bancos del Tiempo permiten realizar intercambios personales, familiares o grupales sobre necesidades e intereses cotidianos muy diversos en la vida de las familias: acompañamiento a personas mayores, cuidado de niños, clases sobre cualquier tema -música, informática, idiomas o pintura-, cuidados personales -masaje, tratamientos de belleza- o reparaciones domésticas. Según Dancausa "Tienen muchas semejanzas con los bancos tradicionales: se abre una cuenta corriente, se realizan ingresos y reintegros, se dispone de un saldo o se está ‘en números rojos'. Su originalidad reside en que aquí la unidad de transacción es ‘la hora', independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. Por tanto, en estos bancos: el oro es el tiempo".

Cómo participar


Las personas interesadas en acceder a los Bancos del Tiempo municipales deben dirigirse directamente a cualquiera de de los Centros de Apoyo a las Familias y preguntar por el responsable del Banco. Mantendrán una entrevista donde se les informará de sus características y se les explicará cómo participar en ellos.

Es importante dejar claras las diferencias entre los Bancos de Tiempo y los programas de voluntariado. El rasgo fundamental del Banco de Tiempo es el intercambio: tiene que existir un equilibrio entre dar y recibir. Es decir, que el socio no sólo se compromete a ofrecer su tiempo sino también a solicitar bienes y servicios. Una vez aceptada su incorporación, es preciso firmar la aceptación de las normas de funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario