Páginas

sábado, 8 de enero de 2011

El Real Coliseo de Carlos III comienza su programación estable

En San Lorenzo de El Escorial

El Real Coliseo de Carlos III comienza su programación estable
El recién restaurado Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial -el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso- inicia su programación estable de fin de semana. Una oferta que se va a especializar en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando importancia a la música de cámara y al teatro de texto.

La programación de este escenario durante el mes de enero comprende seis espectáculos: dos de teatro, dos de títeres para adultos, uno de títeres para el público familiar y un concierto. El sábado 8 de enero, a las 20:00, llega el espectáculo de títeres para adultos, Carmen, de la compañía Bambalina Teatro, dirigido por Jaume Policarpo y al día siguiente, a las 12:30, el montaje de títeres titulado Animales, de El Retablo. La siguiente semana, la oferta es musical, con el concierto Elisabeth Jacquet de la Guerre, interpretado por Lina Tur Bonet, Patxi Montero y Kenneth Weiss. Se celebrará el sábado 15, a las 20:00.

Más títeres para adultos llegan el sábado 22, a las 20:00, con el montaje titulado La maldición de Poe, de la mano de Teatro Corsario y dirigido por Jesús Peña. El domingo 23 de enero, a las 19:00, llega el teatro de Nao d’amores y Teatro de la cornucopia, Dança da Morte, dirigido por Ana Zamora. Se cierra la programación de enero, el sábado 29, a las 20:00, con El año de Ricardo, de la Compañía Angélica Liddell.

El Real Coliseo de Carlos III comienza su programación estable

Una joya del siglo XVIII


El Real Coliseo fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo de Carlos III y su corte ilustrada, para la diversión de los señores y damas de la corte, siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico. Desde 1995 está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Tiene una planta rectangular, sobre la que se inscribe una U que configura el patio de butacas y dos niveles de palco y uno de anfiteatro, todo cubierto. Esta distribución permite alcanzar una capacidad de 500 espectadores.

Su reapertura se desarrolló el 10 de diciembre de 2010 y la programación comenzó al día siguiente, con un recorrido por la música española desde el momento en que se inauguró el teatro hasta la actualidad, a través de dos conciertos, Delicadas piezas para una celebración y Música española escénica y fílmica del XIX y XX español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario