Páginas

sábado, 22 de enero de 2011

Labores de prevención de incendios en los montes madrileños

La Comunidad invierte más de 12 millones en las tareas, que se realizan hasta junio

Labores de prevención de incendios en los montes
Un total de 350 profesionales de las brigadas forestales de la Comunidad trabajan hasta junio en las labores invernales preventivas de limpieza de los montes madrileños, que ayudarán a la lucha contra los incendios forestales durante la época estival. Durante ocho meses, estos trabajadores actuarán en labores de prevención en las 1.500 hectáreas de los montes de la región, que afectarán a la seguridad de la masa vegetal.

Estas labores tienen una doble finalidad: dificultar que los incendios veraniegos puedan extenderse por los bosques y facilitar puntos y zonas desde los que puedan ser atacados en caso de que surjan. Desde el Gobierno regional se destina este año más de 12 millones para las labores de prevención contra incendios forestales de los montes madrileños.

Las podas, labores selvícolas, desbroce de vegetación y limpieza de la maleza acumulada evitan que, en caso de incendio, las llamas puedan avanzar a través de la vegetación. Esta poda es importantísima sobre las zonas arboladas, en donde se podan las ramas que llegan hasta el suelo para que las llamas no puedan trepar a través de ellas, y, por otra, se podan las copas para dejar una separación preventiva entre ellas de manera que los incendios no puedan propagarse de un árbol a otro.

Con la misma finalidad, se limpian las malezas próximas a los árboles y se abren zonas de seguridad que actuarían como cortafuegos en un caso de incendio. Además, el trabajo de las brigadas forestales presta especial atención a las proximidades de las carreteras, lugar dónde se inician buena parte de los incendios e impedir que alcance la masa vegetal y arbórea.

Otra de las labores que se desarrolla es la creación de fajas de seguridad en el llamado interface urbano - parajes en los que el medio natural se funde con asentamientos humanos, bien sean pueblos o bien urbanizaciones-. Las fajas no son más que zonas limpias que separan la vegetación de las viviendas o los cascos urbanos, que impiden la progresión del fuego a la vez que facilitan la instalación de líneas de defensa en caso de que se produjera.

Labores de prevención de incendios en los montes

Limpieza de montes


Estas labores se están llevando a cabo entre octubre, cuando se da por cerrada la campaña contra incendios forestales, y junio, que es cuando se activa de nuevo. Las brigadas forestales están compuestas por profesionales de diversas categorías: desde peones hasta ingenieros forestales, conductores, maquinistas, podadores, etc. Están organizados por 31 cuadrillas.

Además del equipo personal de trabajo y protección de cada uno de ellos, se cuenta con un parque de maquinaria imprescindible como tractores, máquinas desbrozadotas, astilladoras, motosierras, camiones de transporte y vehículos de transporte de personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario