Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Sorteadas 160 viviendas protegidas del Plan Joven en Alcalá de Henares

La Comunidad ha sorteado en Alcalá de Henares 160 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra. Con esta iniciativa se facilita el acceso a los jóvenes a la vivienda para se acomode a su ciclo vital y a sus posibilidades financieras, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler previo y descontando el 50% de las rentas pagadas.

Sorteadas 160 viviendas protegidas del Plan Joven en Alcalá de Henares
Los adjudicatarios de estas viviendas, de entre uno y dos dormitorios, pagarán una renta mensual media de 500 euros (entre 487 y 508 euros, según superficie) por una vivienda de hasta 70 metros cuadrados, con un garaje y trastero incluidos. Las viviendas que disfruten de una segunda plaza de garaje contarán con un alquiler mensual de 557 euros.

A partir del quinto, sexto o séptimo año de arrendamiento, los jóvenes podrán ejercer su derecho a compra del piso descontando la mitad de lo abonado y por un precio final medio de 134.773 euros (si lo compran al quinto año), de 144.341 euros (al sexto) y de 152.909 euros (en el séptimo). Las viviendas sorteadas, cuya entrega está prevista para finales de este año o principios del próximo, cuentan con grandes estándares de calidad y han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Estas viviendas se destinan a jóvenes de hasta 35 años inscritos en la Lista Única de Vivienda regional, empadronados en Alcalá de Henares un mínimo de siete años y con unos ingresos anuales de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice Iprem, fijado en unos 50.000 euros). Cinco de los pisos se reservaron a ciudadanos con movilidad reducida.

Sorteadas 160 viviendas protegidas del Plan Joven en Alcalá de Henares
A través de Plan Joven regional, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo que dedican a su vivienda: hasta un 16% de sus ingresos para pagar el alquiler y un 28% en el momento de la adquisición, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos. Desde 2003 se han iniciado en la región más de 132.000 pisos protegidos y se han entregado más de 113.000.

Éstas no son las únicas viviendas protegidas que se promueven en Alcalá de Henares y en el municipio existen 2.269 pisos con alguna protección pública en marcha, y el Ayuntamiento de la localidad tiene acuerdos con la Comunidad para promover 2.458viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra –que incluyen la promoción sorteada-.

Con estos pisos, el Plan Joven regional está presente en 82 municipios de la región, donde vive el 95% de los jóvenes madrileños susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad dispone además de suelo suficiente para edificar 90.000 pisos de Plan Joven.

2 comentarios :

  1. Que bien! A reocger del suelo las migajas que caen de la mesa que comparten el señor y el poderoso!!

    ResponderEliminar
  2. 500 euros

    hasta un 16% de sus ingresos para pagar el alquiler.

    ¿esos chavales ganan 3125 euros limpios al mes?

    por otro lado, 23 millones de las antiguas pesetas por el piso mas barato, un piso de proteccion oficial para jovenes? 23 millones?

    >:o

    ResponderEliminar