Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

La ministra de Medio Ambiente critica la falta de medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha reclamado hoy a las autoridades locales y regionales madrileñas que tomen medidas para mejorar "la pésima" calidad del aire, en lugar de pedir una moratoria a la Unión Europea como pretende hacer el Ayuntamiento de la capital.

La ministra de Medio Ambiente critica la falta de medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid
Aguilar ha subrayado que le inquieta la contaminación atmosférica en Madrid, pero que lo que más le "preocupa" es que los gobernantes locales y regionales "no hagan nada".

Tras criticar que las autoridades madrileñas "permanezcan de brazos cruzados y miren para otro lado cuando los indicadores les están diciendo que la calidad del aire no es que sea mala, es que es pésima", Aguilar ha incidido en que hablar de la calidad del aire de una ciudad es hablar de la salud de sus ciudadanos.

Reprimenda a los ayuntamientos


"Es posible planificar el tráfico de manera que haya zonas peatonales o semipeatonales; y, soy consciente de que hay personas que tienen que utilizar su coche para ir a trabajar, pero sensibilizándoles y apostando por un buen transporte colectivo se puede dar resolución a la actual situación", ha explicado.

No obstante, Aguilar ha reconocido que para poner en marcha estas medidas "hace falta voluntad política, dar pasos decisivos y tomar medidas activas", en lugar de "pedir una moratoria" a la Unión Europea -como ha anunciado que hará la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Fuente: elmundo.es

Consulta el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire

10 comentarios :

  1. Si ha criticado tambien la situación de Barcelona que es igual a la de Madrid resultaría convincente. Si no suena a propaganda electoral.

    ResponderEliminar
  2. que mas dará eso, lo importante aqui es que madrid vive bajo una boina de contaminación que nos perjudica a todos los madrileños

    ResponderEliminar
  3. Barcelona está bastante mejor, aunque sólo sea por la ventaja de tener un límite en el mar.

    ResponderEliminar
  4. En esto somos iguales quien vaya en un ferrari y cobre al mes 150.000 € y el que va en bici y está en paro. El aire contaminado de Madrid nos lo tragamos igual.

    El día que despierte la conciencia colectiva en vez de las querencias políticas. El día que hagamos como ya han hecho en Tunez, Egipto o en Islandia... ese día a lo mejor hasta hacemos algo para no tragar el veneno que tragamos sin que los que mandan sean del color que sean, no muevan ni un dedo mientras que el aire es irrespirable.

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo pienso que Barcelona, a parte de que tiene como millón y medio menos de habitantes ( y por tanto muchos menos coches), tiene la ventaja del mar así que no tiene nada que ver con electoralismo. Para más información, alguien podría poner datos de Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Barcelona vuelve a incumplir los límites de contaminación atmosférica

    "El área metropolitana de Barcelona continúa por encima de los niveles estipulados por la normativa europea de emisión de partículas en suspensión. Y los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), proveniente principalmente de las combustiones y que este 2010 por primera vez tenían que limitarse a 40 microgramos por metro cúbico de aire, superan los 55 microgramos de media. En ciertos puntos, como la salida de la Diagonal en hora punta, llega a los 90"

    Barcelona duplica los niveles de contaminación que fija la UE para 2010

    "Este dato supera de lejos el límite máximo marcado por la Unión Europea (UE) para 2010 y también por un Real Decreto aprobado por el Gobierno central y que sitúa el nivel máximo en 40 microgramos por metro cúbico, explicó una de las coordinadoras del informe, Margarida Parés. Así, en la zona de Gràcia-Sant Gervasi, el nivel de óxido de nitrógeno alcanza los 83 microgramos por metro cúbico, mientras que en Poblenou y Sants alcanza respectivamente los 43 y 49 microgramos por metro cúbico, según el estudio. En el caso de la Ciutadella, el nivel de este contaminante en el aire es de 48 microgramos por metro cúbico, mientras que en el distrito del Eixample alcanza los 68 microgramos por metro cúbico de aire. "

    30.000 barceloneses mueren al año por la contaminación

    "La fuente más contaminante y en un 50% relacionada con estas muertes es el tráfico, especialmente relacionado con los vehículos diésel, que irradian 10 veces más de partículas que los gasolina. La industria, las obras y áreas como el puerto y el aeropuerto contribuyen también a la mala calidad del aire"

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Barcelona no tiene menos habitantes que Madrid, al contrario.
    Además su consistorio si ha tomado medidas para reducir la tóxica polución, mientras que el de Madrid no ha hecho sus deberes. La multa ejemplar esta asegurada.

    ResponderEliminar
  8. Barcelona sí tiene menos habitantes que Madrid, tanto su municipio, como su área metropolitana como su provincia.
    En lo de la multa, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. <p>En Barcelona la contaminación es peor que en Madrid, yo diría que los valores doblan a los de Madrid en muchas zonas, y si no lo creéis mirad la foto.
    </p>

    ResponderEliminar
  10. quiero usar este artículo para un trabajo de cmc así que a poner comentarios criticos e inteligentes.

    ResponderEliminar