Páginas

viernes, 20 de mayo de 2011

Propuestas para los mayores de Jaime Lissaveztky, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissaveztky, ha reclamado que Madrid garantice a la Tercera Edad “un envejecimiento activo” y ha reivindicado el papel de los mayores en la sociedad pues no “son una rémora” sino “ciudadanos de primera”.

Propuestas para los mayores de Jaime Lissaveztky, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid
Lissavetzky ha lanzado este mensaje en la fiesta de mayores que ha organizado el PSM en el distrito de San Blas junto al candidato a la presidencia regional, Tomás Gómez. Presentado por el actor Álvaro de Luna, el aspirante ha pedido que se abandonen los tratos y expresiones paternalistas y discriminatorias hacia este colectivo. “No sois ‘nuestros mayores’, sino ciudadanos con mucho que decir y que merecéis un trato justo”, ha apuntado.

En su opinión, el envejecimiento es un éxito personal y colectivo, pues representa los logros alcanzados por el estado del bienestar que han impulsado, de forma fundamental, medidas de gobiernos socialistas. “Después de muchos años de trabajo, los mayores tienen derecho a disfrutar de la vida, a acceder al ocio, a la cultura y al deporte”, arguyó.

Lissavetzky se ha referido a la política de Gallardón en este sentido, que ha reducido las prestaciones para los mayores en favor de gastos como la reforma del Palacio de Cibeles y dirige un consistorio que, en ocasiones, les trata como “niños pequeños”. Lo ha ejemplificado con la normativa que afecta a los centros de mayores, que no tienen suficiente autonomía como para decidir el destino de sus viajes. El candidato socialista se ha comprometido a que las juntas de estos centros tengan libertad de decisión.

Esta es una de las muchas propuestas que ha lanzado al público asistente a la fiesta, momentos antes de compartir una paella con ellos. Entre otras, ha anunciado un Plan de Envejecimiento Activo y la construcción de 27 centros de mayores, además de reformar otros cinco. Ha explicado que la cobertura actual, de 85 centros, es insuficiente pues el 19% de la población de la ciudad supera los 65 años. También se ha referido a la atención social a este colectivo, que debe ser integral y con un mejor ratio de trabajadores sociales por persona, para atajar cuestiones como la malnutrición que soportan muchos mayores. Según ha señalado, en Madrid se calcula que 24.000 personas mayores sufren este problema.

El programa socialista también ampliará la atención a domicilio, para adaptarla a las necesidades reales de los mayores. Lissavetzky, en este punto, ha tenido palabras de recuerdo para los trabajadores de este colectivo, actualmente en huelga, para quienes ha pedido un aplauso por estar siempre “dando el callo”.

Apuesta por hábitos saludables


El candidato ha repasado las medidas que propone para promover hábitos saludables entre los mayores y, especialmente, en la práctica del deporte. Junto a la ampliación de talleres y de actividades en las instalaciones municipales, ha recordado que se puede hacer ejercicio paseando o bailando. Por eso, ha querido explicar a los asistentes su programa ‘Pasea tu barrio, conoce tu ciudad’, para que las personas mayores conozcan, paseando, el patrimonio histórico, cultural y artístico de su entorno más cercano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario