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domingo, 3 de julio de 2011

Arranca la segunda fase del Metro a Mirasierra que conectará con Cercanías

La Comunidad ha iniciado las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe.



Los trabajos se han iniciado tras la inauguración, el pasado 28 de marzo, de la primera fase del proyecto, que supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y de la nueva estación de Mirasierra sobre las cocheras del Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra.

Entre las peculiaridades del proyecto destacar que el método elegido para la construcción del túnel ha sido el conocido como Método Belga o Tradicional de Madrid, que consiste en la perforación 'a pico y pala'. Aunque la práctica totalidad del túnel se ejecutará mediante este sistema, ha sido necesario recurrir en unos metros al sistema de perforación a cielo abierto, el mismo que se utiliza en la construcción de las estaciones.

Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la existente en Puerta de Arganda por el sur. En total, las dos fases del Metro a Mirasierra supondrán una inversión de 191 millones de euros y beneficiarán a 50.000 vecinos.

Para ello, el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y en breve ambas administraciones firmarán un convenio para este nuevo intercambiador que multiplica los servicios de transporte público en Mirasierra y en la zona este de Montecarmelo.

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