Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

Campaña municipal de prevención del cáncer de piel, verano 2011

Para prevenir el melanoma, dirigida especialmente a los jóvenes


Uno de los riesgos principales de la aparición de cáncer dermatológico es la exposición solar excesiva y sin protección. El área de Seguridad y Movilidad, que dirige el delegado Pedro Calvo, ha dirigido de manera especial la Campaña de Protección Solar de este verano a los jóvenes como población especialmente sensible. Entre el 27 de junio y el 5 de julio, técnicos de Madrid Salud y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han realizado diagnósticos cutáneos individuales y la graduación del fototipo en 21 piscinas municipales.

Campaña municipal de prevención del cáncer de piel, verano 2011
Calvo ha explicado que los melanomas constituyen alrededor del 3% del conjunto global de los tumores malignos. Una exposición excesiva al sol acumulada durante toda la vida contribuye a un mayor riesgo de melanoma. Su incidencia se ha duplicado en Europa entre los años 60 y 90, dato atribuible al elevado incremento de la exposición intensa al sol, asociada a la relación establecida entre belleza y bronceado. Además, el efecto pernicioso de la radiación solar ha aumentado notablemente por la disminución de la capa de ozono estratosférico que ha provocado una mayor intensidad de la radiación solar y un aumento, por tanto, de sus efectos nocivos. En España, los últimos datos indican que el melanoma maligno aumenta un 10% cada año.

Una vez realizado el diagnóstico del fototipo, detalló el delegado, los técnicos municipales entregan una tarjeta personalizada con esta información y el factor de fotoprotección mínimo que cada persona debería usar. También facilitan muestras de cremas con filtro de protección solar ofrecidas por Laboratorios Fairline, que colaboran en esta iniciativa.

Dirigida a los jóvenes


La Ciudad de Madrid ha dirigido la Campaña de Protección Solar de este verano a los jóvenes como población especialmente sensible. Calvo insistió en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de fotoprotección en las edades más tempranas. Por eso, la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia que durante la edad adulta. Está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los quince años constituyen un factor de riesgo para el melanoma.

Campaña municipal de prevención del cáncer de piel, verano 2011
Los individuos con más riesgo son los de piel muy clara, particularmente los pelirrojos, los que tienen pecas y aquellos que presentan tendencia a quemarse con el sol. Por eso, subrayó el delegado, es importante conocer el tipo de piel para saber cómo actuar. La escala de fototipos cataloga el tipo de piel en función de sus características y de su facilidad para sufrir quemaduras. Los fototipos van desde el I, en el que quedan incluidas las personas de piel muy blanca y que se queman con mucha facilidad, hasta el VI, que hace referencia a las personas de color, que son las que presentan mayor resistencia a los rayos del sol. Una vez identificado el perfil de la piel hay que elegir el fotoprotector más adecuado con el fin de aumentar la capacidad de defensa frente al sol.

Calidad del agua de las piscinas


Campaña municipal de prevención del cáncer de piel, verano 2011
Como todos los años, el Ayuntamiento inspecciona todas las piscinas de uso público (tanto de titularidad pública como privada) y, mediante un muestreo aleatorio, el 20% de las piscinas de uso privado (comunidades de vecinos). Los inspectores de las Juntas de Distritos y de Madrid Salud visitarán 517 instalaciones para comprobar sus condiciones higiénico-sanitarias. A lo largo de este año, la Ciudad de Madrid prevé realizar unas 900 inspecciones. Los análisis se realizan en el Laboratorio de Salud Pública y el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad del agua es excelente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario