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viernes, 8 de julio de 2011

El minibús eléctrico Breda Zeus en el banco de pruebas de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado el minibús eléctrico Bredamenarini Zeus con el que ha llevado a cabo un periodo de pruebas de dos semanas. El Breda Zeus es un vehículo de 5,890 metros de longitud, 2,070 de anchura y 2,810 de altura y tan sólo 4.200 kilogramos de peso que incorpora un avanzado motor eléctrico como sistema de propulsión. El Zeus tiene capacidad para 23 pasajeros (nueve sentados, doce de pie, una plaza para silla de ruedas y el conductor) y una autonomía de 120 kilómetros.

El minibús eléctrico Breda Zeus en el banco de pruebas de la EMT
Monta un motor eléctrico trasero AC Ansaldo Electric Drives, refrigerado por agua, desarrolla una potencia máxima de 30 kW (nominal) o 60 kW (pico) y alcanza una velocidad máxima de 42 kilómetros a la hora. El minibús Zeus está equipado con baterías formadas por 78 celdas de polímero de litio de 288 V - 200 A (con una capacidad total de 57,6 kWh), instaladas en la parte trasera del vehículo (en una caja corredera de acero); son fácilmente reemplazables y accesibles. Las baterías pueden ser recargadas directamente a bordo, a través del cargador de la batería, en menos de 10 horas. El sistema de control de las baterías se realiza por una unidad de control central que indica en el tablero de mandos del conductor el nivel de carga y su estado operativo. Además, estas baterías admiten recargas parciales que pueden realizarse a través de una toma de corriente de 380 V instalada en cualquier sitio, por ejemplo, en la vía pública, en la cabecera o en puntos intermedios de la ruta en la que presten servicio.

En el periodo de pruebas realizado en la EMT de Madrid, el Breda Zeus ha demostrado su capacidad para prestar servicio en líneas urbanas que se desenvuelven por cascos históricos o viarios especialmente complicados (calles estrechas, giros difíciles) donde, además, es muy importante el concepto ecológico y medioambiental de este vehículo que, al ser eléctrico, no emite ningún tipo de contaminante. Asimismo, su autonomía, la posibilidad de recargar baterías ‘in situ’, su peso (que permite una mayor aceleración y velocidad punta que sus predecesores), su equipamiento y su sistema de climatización, lo hacen apto para ese tipo de servicio urbano.

El Zeus se distribuye en España por parte de la empresa valenciana CLEM, especialista desde hace 30 años en el sector de alquiler de maquinaria de elevación de personas y carga y de vehículos 100 por 100 ecológicos.

Las pruebas desarrolladas por la EMT con este nuevo vehículo eléctrico son una prueba más del fuerte compromiso de la empresa madrileña con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, hay que recordar que la EMT tiene en servicio, desde 2008, 20 minibuses eléctricos Tecnobús Gulliver, de similares características al presentado hoy, en dos líneas que recorren los barrios más antiguos de Madrid, inaccesibles a autobuses convencionales. También ha hecho una apuesta decidida por los vehículos de GNC: a finales de 2011, la EMT de Madrid tendrá 650 autobuses propulsados por gas (un 30 por ciento del total), la flota más grande de España y una de las más destacadas de Europa en este combustible.

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