Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

Espíritu mandinga / Música y danzas de Guinea Conakry en el Templo de Debod

Aboubacar Sylla Project. Martes 19 de julio 21:00

Música y danzas de Guinea Conakry en el Templo de Debod. Veranos de la Villa 2011
Aboubacar Sylla Project es el grupo que este eminente maestro de la música guineana lidera. Los ritmos, la música y la danza de la costa oeste africana nos visitan con el colorido espectáculo Espíritu Mandinga.

Seis artistas de la costa oeste africana nos ofrecen una muestra del arte musical y la danza en un espectáculo que recrea diferentes emociones de una música siempre ligada a elementos espirituales que forman parte del ritual de la cultura mandinga.

Tambours de Guinée es un colectivo de jóvenes artistas africanos de primera generación que quieren compartir la riqueza cultural más auténtica del continente africano. Esta herencia preciosa es llevada a los escenarios europeos por medio del trabajo de investigación de los ritmos, las danzas y los cantos de transmisión oral.

Los instrumentos que podremos oír son, entre otros: la kalimba, el balafón, el bongomá, el gong go, el bolong batú, el n’goni, los djembes, el dun dun.

Música y danzas de Guinea Conakry en el Templo de Debod. Veranos de la Villa 2011La kalimba, instrumento y que van adheridas a un puente, normalmente ubicado encima de un orificio en una caja de madera o pequeña calabaza, que hace de resonador. Hay varios tipos de kalimba y sus tamaños varían mucho. Unas sirven para hacer melodías principales que acompañan a la voz y otras funcionan como una especie de instrumento bajo, como es el caso del bongomá: una media calabaza grande con cuatro lengüetas metálicas que producen un sonido bajo de gran belleza que sirve de bajo acompañante.

En la línea de instrumentos de gran tamaño encontramos a un pariente de la cora (especie de arpa original de Senegal) que se llama bolong bata: construido por dos medias calabazas con un arco de madera que lleva tres cuerdas que se tañen con ambas manos y que resuenan gracias al orificio acústico que se encuentra en la media calabaza superior que va cubierta por una piel de cordero.

También encontramos a uno de los más conocidos instrumentos africanos: el balafón. Se trata de un xilófono de láminas percutidas con calabazas de resonancia colocadas por debajo que sirven para amplificar el sonido de este bello instrumento de percusión.

Las voces y las danzas se unen a esta impresionante muestra de maestría artística de este sexteto integrado por: Amadou Bangoura, Mohamed Dabo, Mohamed Ali Kaba, Mohamed Cissoko, Bachir Sanogo y Aboubacar Bangoura Sylla.

Más información, www.openmusic.es

Lugar: Templo de Debod
Fecha: Martes 19 de julio de 2011
Hora: 21:00h. / Duración aprox. 1h. 10min. (sin intermedio)
Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

1 comentario :

  1. Los jóvens de Guinea Conakry han pasado estos días con nosotros, alojados en nuestras casas. Y nos han cambiado de arriba abajo. Alegría sin límites, devoción sin límites. Profundidad espiritual sin límites. Cariño sin límites. Lo hemos recibido todo de ellos y aun así no paraban de darnos las gracias, cuando los verdaderamente agraciados por su presencia hemo sido nosotros. No han dejado de sonreir ni un minuto. Salvo en los actos religiosos, en que sus rostro se transformaban en pura espiritualidad. Sobrecogia el recogimiento, el respeto, el Amor, con el que participaban. Sus cánticos... sobrecogedores. Voces de ángeles cantando en grances o  en uno cualquiera de los muchos idiomas de su tierra: dsde el impresionante Magnificat hasta el alegrísimo y contagiante "La vida e bella, bella, mama", al ritmno del tam tam que hacía inevitable que todos nos mmoviéramos con más o menos gracia. Unas jornadas a las que aplicar cualquier epíteto no haria más que reducir su grandeza. Una lección de fe recibida con sorpresa e ilusion. Mil páginas escritas por el mejor autor serían insuficientes para poder explicarlo. Los que lo hemos vivido sólo podemno sosnreir, recordar y emocionarnos... y procurar no olvidar lo que nos han enseñado estos jóvenes.

    ResponderEliminar