Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Operativo verano 2011 contra incendios de la Casa de Campo

La superficie quemada en la Casa de Campo se ha reducido en los últimos años un 92% gracias a los dispositivos de prevención y el refuerzo de la vigilancia en la época estival, según ha destacado la delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación de los nuevos servicios antiicendios. Ana Botella ha pedido a los madrileños que se impliquen en la conservación del parque evitando hacer fuego en esta época y que llamen al 112 en cuanto detecten un incendio.

Operativo verano 2011 contra incendios de la Casa de Campo
En la época estival un equipo de 36 personas, dispuesto para intervenir de forma inmediata, refuerza las brigadas antifuego desplegadas a lo largo del año. Los retenes extra mantienen la vigilancia las 24 horas, y el tiempo medio de intervención es inferior a cinco minutos. "El fuego es la principal amenaza que afrontan nuestros bosques en esta época del año. Por ello quiero reconocer y agradecer públicamente la eficaz labor que están realizando todos los miembros del operativo antiincendios de la Casa de Campo", señaló la delegada.

Botella explicó que entre las tareas "vitales" de prevención que se realizan a lo largo de todo el año se encuentran la poda de pinos y encinas, la siega de 800 hectáreas de terrenos herbáceos o el mantenimiento de 130 kilómetros de cortafuegos. "Desde que se puso en marcha el actual operativo contra incendios en el año 2004, la superficie media anual quemada se ha reducido un 92%", apuntó la delegada. La superficie media anual quemada entre 2000 y 2003 fue de 9,8 hectáreas, mientras que en el periodo comprendido entre 2004 y 2010 apenas ha alcanzado las 0,8 hectáreas.

Operativo verano 2011 contra incendios de la Casa de Campo
"Especialmente positivos han sido los resultados obtenidos en la última campaña 2010, en la que la superficie afectada (0,2 hectáreas) fue 47 veces menor a la media anual afectada antes de que se pusiese en marcha el operativo actual y no incluyó ninguna zona arbolada", añadió Botella.

La responsable de Medio Ambiente ha pedido a los madrileños que se comprometan a evitar todo uso del fuego durante esta época de altas temperaturas y que, ante cualquier indicio de incendio, avisen inmediatamente al 112, "pues la rapidez de reacción es clave para que las tareas de extinción tengan éxito".

1 comentario :

  1. Uno que pasaba por alli..28 de junio de 2012, 20:36:00 CEST

    <p><span>Si claro, han bajado el número de incendios, claro que sí, pero lo que no se cuenta es el incremento que hubo los dos años anteriores a la adjudicación de la contrata privada que opera en la Casa de Campo, y como repentinamente y por arte de magia volvió a caer en picado el numero de los mismo una vez metidos en el negocio. </span>
    </p><p><span>Que 2,5 millones de euros son muy golosos, y no es que yo diga nada, pero que casualidades se ven en la vida…</span>
    </p><p><span>Y lo que son sospechosos de narices ya son los conatos de 20, 30 o 40 metros cuadrados que se extinguen cada dos por tres, quedan muy bonitos para rellenar los partes y ver lo eficientes que son, pero ni con alas llegan a un incendio esta gente desde para ser capaces de sofocarlo con esa rapidez, esto más que oler mal, apesta… </span></p>

    ResponderEliminar