Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

741 personas drogodependientes sin hogar atendidas en 2010 por el Samur Social

Gracias al protocolo de colaboración firmado a finales de 2007 entre el SAMUR Social y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud se ha incrementado el número de drogodependientes sin hogar atendidos en la red de centros del Instituto de Adicciones durante el período 2008-2010. Así, si durante 2007 los profesionales del Instituto de Adicciones atendieron a 595 personas sin hogar, esta cifra ha ido creciendo hasta alcanzar las 741 personas en 2010.

741 personas drogodependientes sin hogar atendidas en 2010 por el Samur Social
Este crecimiento ha sido posible gracias a la derivación de personas drogodependientes sin hogar realizada desde el SAMUR Social en su trabajo a pie de calle y también por la visita del dispositivo móvil Madroño a los centros del SAMUR Social que albergan a personas sin hogar con problemas de adicciones.

El perfil tipo de los drogodependientes sin hogar atendidos por el Instituto de Adicciones es el de un varón con una media de edad de 48 años cuya sustancias de consumo principal son alcohol, opiáceos y cocaína, y estimulantes por este orden.

Un 40% de las personas atendidas por el Instituto de Adicciones presentaron también trastornos mentales (Patología Dual, cuando coincide un problema de drogodependencias con un trastorno mental). El problema se agrava en estos casos ya que, además de no tener hogar y de contar con un problema de drogodependencias, presentan en algunos casos una patología psiquiátrica con trastornos afectivos, de personalidad, psicóticos y de ansiedad.

Los centros que han atendido a más drogodependientes sin hogar han sido, por este orden, los centros de atención a las drogodependencias (CADs) de Arganzuela y Latina, el centro concertado con Cruz Roja Española en la Casa de Campo y el CAD de Tetuán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario