Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Programación 2011-12 de Talleres en los centros de mayores de la región

Más de 160 actividades como taichí, cursos de idiomas, talleres de pintura,...


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha animado a los mayores a que "se sigan manteniendo activos, disfruten de una buena salud, conserven su independencia y sigan siendo útiles a sus familias y a la sociedad". Este es el propósito de los talleres que han presentaron en la Real Casa de Correos y que fomentan la autonomía personal. Así, los 362.000 socios de 32 centros de mayores tienen acceso a más de 160 cursos y actividades.

Programación 2011-12 de Talleres en los centros de mayores de la región
Aguirre ha podido observar algunas de las actividades que se llevan a cabo en los centros de mayores como el taller de pìntura que un grupo de mayores ha transladado por un día a la sede del Gobierno regional; otros socios perfeccionaban su tiro a canasta en una cancha que recreaba el programa 'El baloncesto no tiene edad'; o a otros mejorando su técnica en un campo de minigolf que simulaba, a pequeña escala, el campo en el que realmente se pone en marcha 'Mayores con Swing'.

La presidenta se congratula por el cambio de mentalidad que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, "que ha permitido abandonar la visión de la vejez como una etapa de inactividad y de dependencia de otros, ya que hoy se impone una muy distinta y positiva, que considera esta época como una oportunidad de hacer todo aquello que en el pasado se pospuso por motivos laborales o personales".

Las actividades se dividen en varios bloques. Así, dentro de los Talleres para el Fomento de la Vida Autónoma y Desarrollo Personal se imparten clases de informática, de alfabetización o de 'Uso del Teléfono Móvil', entre otras; dentro del apartado de Actividades para el Desarrollo de las Habilidades Manuales se incluyen cursos de artesanía, cerámica, marquetería o restauración de libros, por ejemplo.

Talleres de Ocio y Tiempo Libre


Programación 2011-12 de Talleres en los centros de mayores de la región En cuanto a los Talleres de Ocio y Tiempo Libre, los socios pueden apuntarse a campeonatos de ajedrez, billar, pesca, petanca, sudokus o dominó; dentro de las Actividades para la Promoción de la Salud Física y Preventivas hay clases de taichí, gimnasia, yoga, psicomotricidad o relajación; y entre las Artísticas y Culturales destacan el dibujo, la pintura, los idiomas, los talleres de lectura, de literatura o de prensa o las clases de baile.

La novedad de este año, en lo que a cursos de baile se refiere, es la inclusión del chotis como uno de los bailes a enseñar y a practicar. Hasta el momento, cinco centros de mayores de la región han incorporado este baile típico de Madrid entre sus actividades y está previsto que este otoño sean 19 los centros que incorporen las clases. "El chotis es una de las señas de identidad de Madrid y sería bueno que nuestros nietos la conocieran y aprendieran a apreciarla", señala Aguirre.

Además de estas actividades, la Comunidad cuenta con una serie de programas, alguno de ellos recientes e innovadores, que permiten a los mayores retomar o descubrir aficiones o incluso volver a las aulas. Así, el programa 'Mayores con Swing' ha permitido que más de 200 usuarios de 18 centros se inicien en el deporte del golf; 'El baloncesto no tiene edad' ha aficionado en dos años y medio a más de 500 y la 'Universidad para Mayores' ha formado a más de 12.000 personas en una década.

No hay comentarios :

Publicar un comentario