Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

Programa regional para la recuperación del milano real

Programa regional para la recuperación del milano real Ya se ha procedido a la suelta de un milano real anillado y equipado con transmisor por satélite en las proximidades de las Cárcavas del río Perales en la ZEPA “Encinares de los Ríos Alberche y Cofio”, donde se está llevando a cabo un programa de recuperación de este ave que está dando buenos resultados en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un ejemplar de Milano real (Milvus milvus) que recogió el Equipo de Rescate de GREFA, el pasado mes de julio, tras caer en un jardín particular en el municipio de Serranillos del Valle. El animal se encontraba en un estado grave de desnutrición, además presentaba una luxación en un hombro, debido probablemente a la caída.

Rápidamente fue ingresado en el Hospital de Fauna que GREFA tiene en la localidad de Majadahonda, donde fue estabilizado. Tras un período en observación, donde se consiguió recuperar su condición corporal ha sido tratado mediante técnicas de fisioterapia y musculación en voladeros hasta conseguir un vuelo perfecto.

Para su liberación el milano ha sido anillado y equipado con emisor GPS, a fin de realizar un exhaustivo seguimiento de sus movimientos durante algo más de 3 años, período durante el que se evalúa su adaptación al medio y el uso de los recursos presentes en la ZEPA. Es el tercer ejemplar que se ha radiomarcado dentro del programa para conocer con detalle el uso del hábitat de esta especie.

Programa regional para la recuperación del milano real
Los resultados del segundo censo nacional de Milano real invernante muestran una reducción próxima al 50% del número de individuos, en tan sólo diez años, lo que sitúa a la especie en un estado de conservación desfavorable.

En la Comunidad de Madrid, gracias al programa puesto en marcha se ha incrementado muy ligeramente la invernada. La población, estimada en toda la región en 250-300 ejemplares en el año 1994, ha subido a 250-300 milanos sólo en esta zona de la ZEPA “Encinares de los Ríos Alberche y Cofio”, aunque concentrándose en el este de la provincia y valle medio del Jarama.

En los dos años, se ha observado, que la población reproductora de esta especie en el Suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid es muy escasa y por otra parte que esta población está experimentando un rápido declive. De ahí, el empeño en seguir trabajando y reintroduciendo ejemplares recuperados y marcados para estudiar la especie, su hábitat y comportamientos y así avanzar en su recuperación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario