Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido

Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido Un total de 1.551 viviendas y 52 locales rehabilitados, 105 ascensores instalados, 300.000 m2 de calles, aceras y espacios públicos renovados, y 52,6 millones de euros invertidos en ayudas y mejora de la urbanización, de los cuales 31 millones, el 59 %, han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Es el balance del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles, que en estas fechas cumple el 50 aniversario de su construcción, y donde desde hace más de diez años se trabaja para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Durante este proceso se han rehabilitado 1.603 viviendas y locales, que podrían llegar a 1.750 (el 30% de las que existen en el barrio), si se llevan a cabo todas las que actualmente están en tramitación. Además, se han instalado 105 ascensores en fachada, 12 están en obras y se están tramitando las licencias para 35 más.

En el ámbito de la urbanización e infraestructuras, se han renovado las redes de alumbrado público, saneamiento y riego, actualizándose las de gas, energía eléctrica y abastecimiento de agua. Asimismo, en lo que se refiere al espacio público, se han mejorado 90.000 m2 de calzadas y 177.000 de aceras, ajardinándose 29.000 m2 de zonas terrizas, donde se han plantado 513 árboles y 189.000 arbustos. Todo ello ha contribuido a la revitalización del barrio.

Hasta ahora se han invertido en el Área de San Cristóbal de los Ángeles 52,6 millones de euros procedentes de las tres administraciones, de los cuales 34,06 se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 18,6 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 17,6 millones de euros para ayudas a la rehabilitación en el marco del convenio, a los que se suman otros 13,4 millones para urbanización e infraestructuras, es decir, 31 millones de euros en total, representando el 59% de lo invertido hasta el momento.

Intervención social


Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido
La revitalización del ámbito se ha llevado a cabo desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. En este sentido, y dadas las dificultades económicas de los residentes de la zona para poder llevar a cabo la reestructuración de edificios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tuvo que realizar un amplio programa de realojos. Así, Ayuntamiento y Comunidad desarrollaron una gestión individualizada ajustada a cada familia, consolidando el modelo de gestión público-privado.

En total, tanto para llevar a cabo la reestructuración de los inmuebles como para realojar a las familias que residían en edificios que han tenido que ser demolidos, la EMVS ha realojado a casi 400 familias, quedando actualmente en realojo provisional 191 familias y en realojo definitivo 79.

Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido Además, y fruto de la colaboración que se mantiene desde el año 2004 con la Universidad Carlos III, se elaboró un Plan de Desarrollo Comunitario, orientado a incorporar en el proceso revitalizador a todos los agentes implicados, y un Plan Estratégico cuyo objetivo es coordinar las actuaciones que se desarrollan.

Junto al modelo social, se impulsó un modelo participativo, mediante la puesta en marcha en el año 2005 de la Mesa de Rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles, de la que forman parte representantes del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Junta Municipal del distrito de Villaverde, Comunidad de Madrid, asociación de vecinos del barrio, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid,y técnicos de los equipos de gestión que trabajan en los proyectos.

Más de diez años


La transformación de San Cristóbal partió de un diagnóstico efectuado sobre la situación arquitectónica, urbanística y social de San Cristóbal de los Ángeles, un barrio de vivienda protegida del distrito de Villaverde que nace en los años 60 con la denominación de Poblado Dirigido, y que cuenta con 5.839 viviendas y una población de más de 16.000 vecinos, presentando una problemática arquitectónica y social común: edificios con importantes déficit constructivos y estructurales y carencia de ascensores en los inmuebles de bloque abierto, a lo que se suma un progresivo envejecimiento demográfico, con notables dificultades para abordar el proceso rehabilitador.

Por todo ello, la intervención de las administraciones públicas comenzó en 1999 con la declaración del barrio de San Cristóbal de los Ángeles como Área de Rehabilitación, con la participación del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario