Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuevo parque forestal 'Paraje del Cortijo' en Boadilla del Monte

30.000 nuevos árboles y arbustos


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado el nuevo parque forestal Paraje del Cortijo, en Boadilla del Monte, donde ha concluido la plantación de unos 30.000 árboles y arbustos, y donde se abre un nuevo espacio verde para disfrute de los vecinos del Noroeste. Este proyecto se suma a la política de reforestación que se completará con un nuevo programa de saneamiento y puesta en valor de los bosques madrileños.

Nuevo parque forestal del Paraje del Cortijo, en Boadilla del Monte
En este sentido, la presidenta explica que, tras la ejecución del Plan de Repoblaciones, el Gobierno regional centrará sus esfuerzos en los trabajos de conservación y en las repoblaciones de enriquecimiento, "cuyo objetivo no es tanto el aumento de la superficie arbolada, como la introducción de nuevas especies autóctonas y de especial interés en los bosques ya consolidados".

Este saneamiento de los bosques permitirá protegerlos mejor frente a los incendios al reducir la materia combustible y ayudará a prevenir la aparición de las plagas forestales al mejorar las condiciones fitosanitarias. Además, contribuirá a aumentar la biodiversidad de los montes y, en último término, propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo directos, fundamentalmente entre la población rural.

Bosques periurbanos


En total, la Junta de Compensación ha invertido más de 1,2 millones para dotar a los vecinos de Boadilla y a todos los madrileños de este nuevo espacio forestal de 54 hectáreas, lo que equivale a un parque como la mitad de El Retiro. Los trabajos han consistido en la plantación de 25.401 árboles -principalmente encinas pero también quejigos y fresnos- y 4.517 arbustos, además de mejoras en los caminos y el cerramiento.

Nuevo parque forestal del Paraje del Cortijo, en Boadilla del Monte
El terreno está en el área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y con su recuperación se amplían y mejoran los hábitats de especies como el cernícalo primilla, la jineta y el sapo partero, entre otros. En esta política se enmarca también la promoción de otros bosques periurbanos como el del Monte de los Cerros en Alcalá de Henares, la Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, o Bosquesur. La región cuenta desde 2003 con 12,5 millones de árboles nuevos, de forma que en la última década la masa forestal ha aumentado un 21%, y el 54% de su territorio es ya masa verde.

2 comentarios :

  1. ..y más que debiera haber...
    me parece estupiendo

    A ver si por la zona de Vallecas, Cerro Almodovar, hacen algo;

    ResponderEliminar