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viernes, 3 de febrero de 2012

Un año de bicifinde (II): Resultados

El 65% de los participantes usa ahora la bici en sus desplazamientos diarios


Leer la primera parte del artículo Bicifindes (I): Porqué y cómo funciona

1. Participación total: 172 personas

  • Hasta el momento hemos hecho 67 rutas guiadas en las que han participado 136 personas.
  • Otras 36 peticiones de ayuda se han respondido aconsejando una ruta por correo, ya que el ciclista tenía nivel para hacerla por su cuenta.
  • 10 rutas se han descartado por motivos varios (la hicieron por su cuenta, se desanimaron, no encontramos camino viable o fallaron varias veces a la convocatoria)
  • 22 están en lista de espera.

2. Rutas por mes: primavera y otoño, las épocas más solicitadas

Durante los primeros meses, los 5 redactores hemos sido los únicos guías, limitando así a unas 10-12 el máximo de rutas al mes que podíamos atender (algo menos en verano, que estamos de vacaciones)




Estacionalidad de los bicifindes
Las peticiones responden muy claramente a los cambios de clima, siendo primavera y otoño las épocas preferidas para iniciarse en la bici.

Incorporación de nuevos guías en septiembre
En septiembre y octubre se disparó la demanda con el buen tiempo, lo que motivó la petición de ayuda a nuestros lectores para incorporarse al proyecto. 30 personas se presentaron voluntarias para aprender a ser guía de los que 12 ya están enseñando, 10 están preparados en espera de su primera ruta y otros 8 están pendientes de formación. Esto permite poder atender fácilmente unas 40 rutas al mes.

Imposibilidad de atender varias rutas en invierno
Aún teniendo guías de sobra, todavía hay rutas en espera. Esto se debe a que mucha gente ha aplazado sus ganas de montar esperando a que llegue la primavera.



3. Perfil de los solicitantes: las mujeres piden guía para la ruta, los hombres lo hacen por su cuenta

Se han distinguido las siguientes categorías:
  • Sólo ruta: Los que ya saben ir en bici y piden consejo para una ruta, pero no necesitan guía.
  • Ruta+monitor: Los que piden ruta y necesitan un guía para aprender a circular.
  • Acoplados: Los que se apuntan a rutas ya programadas, por aprender a circular o simplemente pasar un rato.

Las mujeres solicitan un guía en doble proporción a los hombres
Aunque no hay apenas diferencia por sexo en el total de participantes, sí hay una clara solicitud de mujeres solicitando ruta+monitor. La proporción se invierte en el caso de los que sólo buscan ruta o se acoplan a otras rutas programadas.

La publicación de rutas con antelación permite una mayor participación
Hemos conseguido que se duplicara el número de participantes respecto a las solicitudes gracias a la difusión de las rutas unos días antes. Sin embargo hemos comprobado la pérdida de efectividad de los grupos grandes (más de 3 ó 4 personas), ya que el ciclista nuevo está demasiado protegido por el grupo, situación que no se dará en su día a día en solitario.

4. Longitud de las rutas: Casi 9 km

Si alguien ha leído alguna vez lo de los 5 km de distancia ideal para la bici, en Madrid la gente está dispuesta a recorrer casi el doble.



Mayor longitud de las rutas en coche
Los conductores solicitan rutas de casi dos kilómetros más respecto a los usuarios del transporte público. Tras un mes las rutas más largas no convencen a los automovilistas, pero sí a los viajeros. Más adelante veremos que la bici tiene más éxito en el primer grupo.


5. Resultado del bicifinde un mes después: 65% de éxito

Este quizá es el dato más interesante, que muestra el efecto que provoca en el potencial ciclista hacer una prueba de su ruta en fin de semana.

Se ha preguntado a todos los participantes, obteniendo respuesta en 72 casos, y habiendo 30 de los que no se ha tenido noticia. El resto están todavía en el mes de prueba. Mostramos también las diferencias por meses, ya que se nota un empeoramiento de resultados tras el verano






Mejor resultado en primavera y poca eficacia a partir de otoño
El efecto del bicifinde ha sido muy bueno en primavera y verano, cuando hasta el 80% de los participantes acabó usando la bici de manera habitual.
En otoño los resultados han empeorado notablemente (sólo un 40% de ciclistas habituales y un 25% esporádicos). Posibles causas:

  • El clima, el verano invita a las actividades físicas y permite explorar nuevas rutinas con más tiempo
  • La masificación. Atender a varias personas a la vez resta eficacia al aprendizaje, ya que las condiciones de la prueba se alejan mucho del día a día del tráfico. 
  • Los nuevos guías. Aunque hemos enseñado lo que sabíamos, la experiencia incipiente de los nuevos guías puede haber incurrido en errores, como elegir rutas o pendientes demasiado agresivas para los principiantes. 

Más allá del mes
Aunque no se han hecho encuestas, sí que se ha tenido noticia de la evolución pasado el mes de prueba. El clima ha desanimado a algunos y ha animado a otros. Se tiene constancia de casos de empezar pocos días a la semana, para ser ciclista a diario ¡e incluso acabar haciendo de guía!
Hay también un potencial 11% que no va en bici al trabajo, pero sí ha empezado a usarla en rutas secundarias y los fines de semana.

6. Motivos para no usar la bici tras el bicifinde: tráfico y tiempo

Tan importante es comprobar el éxito como conocer las causas de las rutas que no han tenido resultado. Se han preguntado los motivos tanto a los que no habían cogido la bici durante este mes, como a los que sólo lo hacían en rutas menores o fines de semana.


Tráfico y longitud de la ruta, principales problemas
El bicifinde no ha sido suficiente para dotar al ciclista de autonomía en la calzada en el 11% de los casos, que declaró no atreverse con el tráfico de diario, aunque parte de ellos sí ha circulado por la calzada en rutas menores o fines de semana. En varios de estos casos, se ha ofrecido asistencia para la ruta entre semana, sin respuesta por parte de los participantes.
En el 9% de los casos, ha sido la longitud de la ruta el factor disuasorio. En varios de estos casos, se ha sugerido posteriormente la combinación bici+tren, sin respuesta por parte de los participantes.

Otros motivos
Estos son otros motivos que nos han contestado para no usar la bici a diario:
  • No tener bici
  • Estar en paro
  • El camino está intransitable por el barro

¿Y el clima no cuenta?
Es extraño que no aparezca la estacionalidad como factor de disuasión, cuando sí lo hemos notado tanto en peticiones, como facilidad para atender la ruta. Dado que el éxito ha sido mucho más notable en primavera y otoño, no hay que descartar una causa climática que el usuario no se atreve a contestar (da menos corte decir "no me encaja con mi horario" que "con frío no me apecete probar"). Igual pasa con el sudor o la forma física, que sólo se citan un par de veces.

7. Cambio de hábitos: del 13% al 58% de viajes en bici

Se muestra el número de personas que usaba cada medio de transporte para ir a su destino habitual, antes y después del bicifinde. Los datos recogen también la elección de distintas opciones entre semana (alguien que sólo use la bici 2-3 días por semana se cuenta como 0.5 personas, por ejemplo).




Más éxito entre conductores
El 57% de los viajes en coche han sido sustituidos por la bici. Sólo el 49% en el caso de viajeros del transporte público (de los que un tercio lo sigue usando en combinación con la bici). Es inesperado, dado la mayor distancia de las rutas solicitadas de los conductores y la mayor desventaja de tiempo al pasarse a la bici.

8. Cambio modal en distancia total: 111 km diarios que ya no se hacen en coche

Dado que muchas de las rutas no usa un medio de transporte único, se han medido las distancias totales realizadas antes y después, diferenciándose si los nuevos kilómetros hechos en bici provienen del transporte público o del vehículo privado.

Por ejemplo, para una ruta de 20 km se empleaba el transporte público en su totalidad, mientras que ahora 7 de esos km se hacen en bici, haciéndose el resto todavía en transporte público.

También se ha tenido en cuenta si el uso de la bici no es diario, sino sólo algunos días a la semana.



No hay transferencia del coche al transporte público
La combinación de bici+transporte público se ha dado sólo en usuarios habituales del transporte público. Apenas hay casos de usuarios de coche que hayan elegido esa fórmula.



Algunas mejoras posibles

Vista la experiencia de este año, preguntamos a los lectores por ideas para mejorar los bicifindes. Por el momento aparecen cuatro ideas:

1. Aprovechar la estacionalidad: Tanto por número de peticiones, facilidad para acordar un día y el éxito posterior un mes después, parece aconsejable concentrar esfuerzos para atender las rutas en primavera y otoño.

2. Filtrar rutas largas: Dado que la distancia ha sido un factor de fracaso importante, se debería de presentar la opción de bici+tren en rutas superiores a 7 u 8 km por sistema. Posteriormente a la encuesta no hemos podido plantear esas combinaciones a los participantes, que han desechado la bici como opción, así que sólo tenemos una oportunidad.

3. Ofrecer asistencia en día laborable:El tráfico, el otro escollo. Se pueden plantear guías en días de diario, ya sea a la carta o buscando ruta de Biciviernes preexistente, pero la disponibilidad de guías es muy escasa. Al igual que con la distancia, en los casos en los que hemos podido ofrecer esta opción a antiguos participantes no convencidos, no hemos tenido respuesta.

4. Evitar quedadas masivas: Aunque se pueda pensar que cuanta más gente mejor, los principiantes no se enfrentan a condiciones reales, sino que circulan en pequeñas masas críticas que poco tienen que ver con ir un lunes solo entre el tráfico. Además, muchos de los participantes acoplados piensan que los bicifindes son rutas de ocio y no clases. Desde hace algunas semanas estamos informando expresamente a la gente de este hecho y dividiendo a los grupos para no ser más de 2 personas + guía. Aunque quizá es mejor llegar a más gente aunque en principio parezca más efectivo, es difícil de saber.

¿Qué mejoras propondrías tú?

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