Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

Edificio sostenible FBAL en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés en homenaje al diseñador Paul Smith

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejando Halffter; y el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, asistieron el miércoles 28 de marzo, en la Fnac de Madrid, a la presentación del edificio bioclimático y sostenible 'FBAL Consultores', levantado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés (LEGATEC).

Edificio sostenible FBAL en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés en homenaje al diseñador Paul Smith
Este edificio, de 1.100 metros cuadrados de superficie, una altura máxima de 16 metros y capacidad para albergar a 100 trabajadores, es obra del arquitecto Luca Lancini, premio WTA de Sostenibilidad 2012, que destacó que este tipo de arquitectura aprovecha al máximo los materiales de construcción, la orientación de las fachadas, la distribución de los accesos del personal y la configuración de los despachos y estancias.

"La diferencia con los edificios tradicionales es que éste logra ahorrar el 30% de energía. Es un edificio de oficinas sostenible, cómodo y confortable para los trabajadores, y eficiente en su funcionalidad de apertura de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 19:00 horas, y en puntuales fines de semana", explicó Lancini.

Su innovador diseño de lamas de aluminio multicolor en la fachada es en homenaje al diseñador de moda inglés Paul Smith "para que simbolice por medio de los materiales y la textura la integración del pasado con el futuro", según explicó Lancini.

"Es una maravilla tener en Leganés un edificio de estas características, ligeramente más caro que uno de construcción tradicional, aunque aprovecha todos los condicionantes de la climatología local para ser sostenible y así ahorrar en costes energéticos", afirmó el primer edil leganense, Jesús Gómez.

"El lema de los siglos XIX y XX era dominar la Naturaleza; podemos dominarla y destruirla y, por eso, empezamos a trabajar a su favor con iniciativas de este tipo que, además, son económicamente asumibles por los promotores. A partir de ahora este edificio será referencia en arquitectura bioclimática en Madrid y probablemente en España", añadió el alcalde.

Edificio sostenible FBAL en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés en homenaje al diseñador Paul Smith
"Este edificio es una de las principales muestras de arquitectura bioclimática, diseño y funcionalidad. Es un centro de trabajo sostenible que presenta importantes ahorros energéticos en su concepción y desarrollo, con más confort para los empleados y respeto al medio ambiente. Eso lo convierte en un edificio referente para los promotores ya que su sistema bioclimático aporta un valor añadido a la edificación", apuntó el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter.

El promotor del proyecto y director general de 'FBAL Consultores', Fernando Pérez Balcabao, afirmó que la construcción sostenible y bioclimática "permite que durante seis meses al año no haya que emplear ningún tipo de climatización" y que, además, el ligero sobrecoste de la obra se verá totalmente amortizado en un plazo de 10 años. "Es una edificación sostenible social, constructiva y económicamente", argumentó.

"Agradezco al Consorcio de LEGATEC y al alcalde de Leganés su apoyo y facilidades en el desarrollo de la obra", agregó. En el acto también estuvo presente el director gerente de LEGATEC, José Luis Vicente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario