Páginas

sábado, 17 de marzo de 2012

Madrid sigue teniendo la deuda más baja de todas las regiones españolas

Madrid sigue teniendo la deuda más baja de todas las regiones españolasMadrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 7,9% del PIB y la que menos ha incrementado su deuda desde 2011 y también desde 2003, según datos del Banco de España. Desde el primer trimestre, La deuda de las comunidades se incrementó un 17,26% en 2011, mientras que en Madrid fue casi 3 puntos menos (14,49%), frente al crecimiento del 22,05% de Cataluña o el 17,53% de Andalucía.

Madrid ha lanzado recientemente una emisión de deuda pública en el mercado que ha sido todo un éxito, ya que sobre un objetivo inicial de 250 millones, sin asegurar por ninguna entidad su consecución con un mínimo, el mercado ha respondido con un gran exceso de demanda y la Comunidad ha colocado en emisión pública 665 millones, es decir, 415 millones más del objetivo inicial.

Esto constituye la mayor emisión pública de deuda de la Comunidad (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad) en toda su historia. El Estado representa el 76,12% de la deuda de todas las AAPP. Del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad sólo es responsable del 6,7% de dicho aumento en el último año, 3 veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75% de todo el PIB español. En este sentido, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las AA.PP., que llega al 68,5%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta el 82%, 13,5 puntos más.

Balance de la contabilidad regional en el año 2011

Deuda de las administraciones públicas


De toda la deuda de las administraciones públicas, el Estado es responsable del 76,12%, cuando las principales competencias de gasto, como sanidad, educación y servicios sociales, las tienen transferidas las comunidades autónomas.

Madrid tiene la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 1 euro de cada 100 euros del déficit español y de 2 euros de cada 100 euros de deuda española, mientras que España es responsable de 20 euros de cada 100 euros de déficit de la Eurozona, cuando la economía española sólo pesa el 11,7% en la zona euro.

De esta manera, la Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España y, desde 2009, también la mayor economía regional –pese a tener menos extensión y población que Cataluña- demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de impuestos y el equilibrio presupuestario son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario