Casi un 6% menos de madrileños comen fuera de casa
Según el Barómetro de Alimentación de la Consejería de Sanidad el 61,7% de los madrileños que no come en casa lo hace en bares o restaurantes y se gastan una media de 10,70 euros en el menú; en general confían mucho en la seguridad de los alimentos que compran y solo un 10,8% de los encuestados han comprado alimentos por Internet.Como consecuencia de la crisis, el número de madrileños que come fuera del hogar ha descendido. Así, sí en 2009 el 40,1% realizaba alguna comida fuera del hogar, esa cifra descendió en 2010 al 34,3%. Mientras el porcentaje de personas que no realiza comidas fuera del hogar ha aumentado en 6 puntos, del 59,9% en 2009 al 65,7% en 2010. A la hora de comer fuera de casa, se observa una tendencia al ahorro. Y es que el gasto medio que los madrileños destinan al menú del día ha descendido en 33 céntimos. Así en 2010 los madrileños dedicaban 10,70 euros al menú del día frente a los 11,03 de 2009.
Según este barómetro, seis de cada diez madrileños que come fuera de casa los días laborables lo hace en bares y restaurantes, mientras que el 24,8% lo hace en el comedor de empresa o centro de estudios. Por su parte, el 25,7% lleva su comida al centro de trabajo y un 12,4% come en establecimientos de comida rápida.
Aumenta el uso del tupper

Respecto a la confianza en los establecimientos, los que más confianza ofrecen son los mercados y las tiendas tradicionales (7,6 sobre 10), seguido de los supermercados e hipermercados. Además, los madrileños tienen una gran confianza (7 sobre 10) en la seguridad de los alimentos que compran en la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, solo el 10,8% de los encuestados señala haber comprado alguna vez alimentos por Internet. La razón que esgrimen los madrileños para no comprar on line es que les gusta ver lo que compran. Los encuestados señalan que la información que figura en los etiquetados les resulta de gran utilidad a la hora de comprar alimentos.
Los beneficios para la salud ofertados a través del etiquetado de muchos alimentos, tales como la ayuda para reducir el colesterol o para mejorar las defensas, son objeto de bastante escepticismo entre la población, que va incrementándose poco a poco en cada encuesta. En esta ocasión la desconfianza alcanza el 77,3%. Los madrileños valoran la fiabilidad de los profesionales sanitarios, las asociaciones de consumidores y la Administración en su papel de comunicadores de información alimentaria y desconfían más de Internet, medios de comunicación y fabricantes.
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