Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

Cinco métodos para cobrar peaje en las carreteras de Madrid

Miguel Oliver para abc.es

Cinco métodos para cobrar peaje en las carreteras de Madrid El Ejecutivo de Esperanza Aguirre está ultimando la propuesta para implantar el sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de titularidad regional. La Comunidad, sin embargo, no rematará el proyecto hasta que el Gobierno de Rajoy no detalle el suyo en Consejo de Ministros. Estaba previsto que fuera hoy cuando se conocieran las medidas, pero el presidente del Gobierno fue muy claro ayer al avanzar que el sistema de cobro por peaje en las carreteras españolas no se analizará esta semana en Moncloa. Por lo tanto, el proyecto de Madrid tendrá que esperar, aunque sólo un poco.

El Ejecutivo autonómico, según ha podido saber este periódico, maneja entre cuatro o cinco métodos para implantar el sistema de peaje en la Comunidad. El primero consiste en una tarjeta inteligente —que habría que comprar— que al pasar por unos arcos colocados en diferentes puntos de la autovía cobraría al conductor sin necesidad de que éste tuviera que detenerse. También existe la posibilidad de sacar a la venta una pegatina que debería colocarse en los vehículos que vayan a utilizar la vía. En este caso, habría que prever la buena fe del conductor porque no habría un control exhaustivo para comprobar quién la lleva y quién no. Sólo si el vehículo es detenido por la policía podría ser multado si no la lleva.

La tercera alternativa es una tasa que se cobraría a todos los usuarios de vehículos —al igual que el impuesto de circulación— y que se pagaría una vez al año. La Comunidad tampoco descarta implantar el modelo tradicional de peajes con cabinas, como el que existe actualmente, aunque cree que podría salir excesivamente caro para las arcas regionales. El método más futurista, por último, es el de detección del vehículo —y cobro— vía satélite. Lo está intentando poner en marcha países como Francia, aunque de momento se está aplicando de forma experimental.

Relacionado:

Posible cobro de peaje en algunas autovías de la Comunidad de Madrid

1 comentario :

  1. ¿El cobro de peaje sería supongo en sentido entrada nada más no? ¿Y para los residentes dentro del límite del peaje si salen de la ciudad y vuelven a entrar se les cobraría el peaje?

    ResponderEliminar