Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Buscar aparcamiento a través del móvil

Buscar aparcamiento a través del móvil
Los conductores podrán conocer en tiempo real la disponibilidad de las plazas en aparcamientos públicos de rotación y obtener información sobre los vehículos retirados por la grúa municipal, gracias a la nueva aplicación de Madrid Movilidad para smartphone que ha presentado hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, y que está disponible para los usuarios de dispositivos con sistemas operativos Apple y Android.

"Hoy en día tenemos una gran oportunidad de dar pasos hacia una gestión más eficiente y cercana al ciudadano, gracias a la enorme penetración en el mercado de los smartphones, que están dejando de ser un lujo para convertirse, cada vez más, en una tecnología estándar de telefonía móvil", ha declarado De Guindos.

Los aparcamientos de rotación gestionados de forma directa por el Ayuntamiento, a través de Madrid Movilidad, son los primeros que podrán utilizar la aplicación. Actualmente está disponible para los estacionamientos de Campo de las Naciones, Vázquez de Mella, Orense y Nuestra Señora del Recuerdo, y la próxima semana se sumarán los de Jacinto Benavente, Recoletos, Salamanca, Avenida de Portugal y Almagro. Estos nueve aparcamientos de gestión municipal suman cerca de 3.000 plazas, en las que en 2011 estacionaron 842.000 vehículos.

Buscar aparcamiento a través del móvilLa aplicación también estará disponible la próxima semana en 5 aparcamientos en régimen de concesión (Descalzas, Luna Tudescos, Plaza de Santa Ana, Colón y El Carmen), y progresivamente se irán incorporando el resto de los 46 aparcamientos gestionados en régimen de concesión. "Nuestra intención es que a finales de año podamos haber incluido todos", señaló el delegado.

Además, esta aplicación ofrece un mapa de los aparcamientos de rotación más cercanos al destino elegido y da información sobre los servicios que ofrecen, la distancia que nos separa de ellos y un cálculo de rutas para llegar al parking elegido de la manera más rápida posible. Y además, muestra los aparcamientos que disponen de puntos de recarga para estos vehículos.

Antonio de Guindos recordó que Madrid Movilidad fue una de las primeras entidades públicas en instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos en sus instalaciones y hoy cuenta con 67 distribuidos en los aparcamientos de Avenida de Portugal, Nuestra Señora del Recuerdo y Orense.

Retirada de vehículos


La nueva aplicación también cuenta con una funcionalidad relacionada con la retirada de vehículos por la grúa municipal. Este servicio, según informó De Guindos, realizó 121.000 intervenciones el pasado año por indisciplina viaria, falta de documentación para circular, alcoholemias y colaboración en tareas de asfaltado, entre otras acciones

La aplicación permite conocer si nuestro vehículo ha sido retirado por la grúa municipal, en qué base o depósito de Madrid Movilidad se encuentra, el horario de atención al público de esa instalación, cómo llegar, la documentación necesaria para el trámite administrativo o el importe aproximado que hay que abonar para la retirada del vehículo.

Además, para los smartphones con tecnología Apple también está disponible un servicio en el que el ciudadano, previo registro en la aplicación, recibe una alerta en su móvil cuando su vehículo sea retirado por Madrid Movilidad.

"Por todo ello, animo a todos los usuarios de smartphone a que se descarguen esta aplicación que ya está disponible para su descarga en la página web de la empresa pública (www.madridmovilidad.es) y en las app stores (tiendas virtuales de aplicaciones para smartphones). Sin duda, podrá resultarles muy útil", declaró del delegado.

Buscar aparcamiento a través del móvil

Movilidad ‘inteligente'


Antonio de Guindos destacó algunas de las infraestructuras municipales ligadas a las nuevas tecnologías que permiten gestionar la movilidad de la ciudad como el Centro de Gestión de la Movilidad, que dispone de un sistema Integral para el control del tráfico y que conecta, mediante fibra óptica, semáforos, detectores de vehículos, cámaras de control de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial, cámaras de control de infracciones de paso de vehículos en fase roja y paneles de información variable.

También se refirió al Centro de Control en la M-30 que, entre otras funciones, permite el reconocimiento y aviso automático ante incidentes o situaciones anómalas, adapta la iluminación de los túneles a la intensidad circulatoria y a la luminosidad en el exterior, según la climatología y el momento del día.

Para la gestión de la flota de autobuses, el Ayuntamiento cuenta con el Puesto Central de Control de la EMT, "un cerebro que recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los más de 2.000 autobuses".

En cuanto a los aparcamientos, el Ayuntamiento tiene su propio sistema inteligente, con lector de matrículas, para garantizar que solo puedan entrar en los aparcamientos de residentes los vehículos autorizados. Además, en algunos estacionamientos de rotación se han iniciado experiencias con el Sistema de Pago VIA-T, de tal forma que los usuarios no tengan que abonar el estacionamiento en el momento de abandonar el aparcamiento, lo que simplifica y agiliza la operativa de pago.

"Indudablemente el lenguaje de las nuevas tecnologías -apuntó De Guindos- se está convirtiendo, cada día más, en un instrumento indispensable para la vida de las personas y el Ayuntamiento de Madrid va a recorrer el camino de las nuevas tecnologías junto al resto de la sociedad madrileña, adecuando su gestión a las necesidades y a las demandas de los ciudadanos".

4 comentarios :

  1. otro vecino de la zona4 de julio de 2012, 19:23:00 CEST

    No existe tal aplicación para Android.

    ResponderEliminar
  2. madrid movilidad no existe en android5 de julio de 2012, 8:46:00 CEST

    Efectivamente, no existe. La gente del ayuntamiento miente como hace habitualmente

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí se me cierra la aplicación en cuanto intento hacer una búsqueda de parking en una zona concreta tanto en el iphone como en el ipad.

    ResponderEliminar
  4. La aplicación de Android en Google Play
    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.mm.MadridMovilidad&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImVzLm1tLk1hZHJpZE1vdmlsaWRhZCJd

    ResponderEliminar