Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

Las reparaciones de coches tienen una garantía de tres meses

Con motivo de la operación salida de vacaciones, la Consejería de Economía y Hacienda recuerda a los consumidores sus derechos en caso de sufrir una avería en el coche y tener que recurrir a los servicios de un taller de reparación. El Portal del Consumidor ofrece un reportaje especial que aclara cuestiones clave como la duración de la garantía de las reparaciones, que es de tres meses o 2.000 km recorridos.

Las reparaciones de coches tienen una garantía de tres meses. Fuente: elpais.com
El sector de los talleres de reparación de vehículos suele ser uno de los que más reclamaciones recibe. En vacaciones, los servicios ligados al ocio, como el transporte, la restauración o las agencias de viajes, pueden duplicar el número de quejas al final de la época estival.


Entre los consejos a los usuarios, se recuerda que al dejar el coche en un taller, el consumidor debe exigir un resguardo de depósito que garantiza que se ha entregado en unas condiciones determinadas. Sin embargo, si el establecimiento da al cliente un presupuesto escrito en el momento de dejar el automóvil, no hará falta ese resguardo. Es muy importante solicitar presupuesto de la reparación. En caso de que, una vez hecho el presupuesto, el cliente lo rechace, debe pagar por su realización.

Talleres homologados

Por otro lado, todos los talleres mecánicos deben estar homologados y mostrar una placa oficial identificativa. La factura es fundamental para hacer uso de la garantía o para poner una reclamación, en el caso de que fuese necesario. Es importante también comprobar que se utilizan piezas nuevas de repuesto para la reparación; solamente si el cliente da su conformidad, se pueden instalar piezas reconstruidas o usadas.

En el caso de que se detecten más problemas de los iniciales en el vehículo, el mecánico está obligado a comunicarlo al cliente antes de iniciar la reparación. Si el consumidor da su consentimiento, el taller puede efectuar la reparación de las averías no incluidas en el presupuesto inicial. Se puede completar esta información accediendo al sector de Talleres de reparación de vehículos del Portal del Consumidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario