Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

Evaluación de los recursos que se prestan a las personas de más de 65 años

El trato, la actitud y la competencia técnica de los profesionales que atienden a los mayores en los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid -algunos de ellos gestionados por entidades privadas- han recibido un sobresaliente de los propios usuarios. La Teleasistencia es el recurso que ha recibido una puntuación más alta, un 9,6. También programas como Cuidando al Cuidador o el de Ejercicio al Aire Libre reciben un amplio respaldo, con puntuaciones del 9,32 y 9,28, respectivamente.

Evaluación de los recursos que se prestan a las personas de más de 65 años
Son algunos de los datos que revela el informe técnico de evaluación a los servicios municipales de atención a mayores (en PDF) que ha presentado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro. Este análisis, minucioso y detallado, se enmarca en el Plan de Calidad que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2004 para lograr la mejora tanto de la calidad de los servicios como de la satisfacción de los usuarios y sus familias.

"Las áreas de mejora detectadas han sido muchas -ha señalado Lola Navarro- y los logros solo posibles por el buen hacer de los trabajadores municipales y de las entidades prestadoras de servicios, a quienes hemos intentado impregnar de una cultura de calidad sin la cual no podría haberse llevado a buen término este proyecto".


El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre 2007 y 2011, ha supuesto 8.300 visitas a los servicios de apoyo a la permanencia en domicilio y de promoción del envejecimiento activo, y además la revisión de 7.954 expedientes, con 231 informes de resultados.

Pero el pilar fundamental del mismo, como ha subrayado la delegada, es la opinión de los usuarios, que ha quedado recogida en las 14.768 encuestas a los mayores y a sus familiares o cuidadores realizadas entre 2007 y 2011. "La opinión de nuestros usuarios ha sido el centro de atención que nos ha permitido una valoración crítica de los servicios y, en muchas ocasiones, es el origen de modificaciones en su diseño, de ahí el valor que otorgamos a las encuestas de satisfacción". Los sondeos permiten a los responsables de los Servicios Sociales planificar y adelantarse a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Compromisos


En 2011, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centros de Día atendieron a 622.788 mayores. Los compromisos con la calidad que recogen las Cartas de Servicios del Área de Familia y Servicios Sociales alcanzan ya casi el 80% de cumplimiento, ha subrayado Lola Navarro. Cuando en 2008, cuando se puso en marcha la primera de ellas, era del 57%. El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Teleasistencia TAD está en el 79,16%; el de los Centros de Día, en el 73,68%, y el del Servicio de Asistencia a Domicilio, en el 93,33%.

Las 8.914 encuestas realizadas entre 2009 y 2011 han aportado 3.492 sugerencias, la gran mayoría (64,9%) referidas los Centros de Día y Centros de Mayores. Muchas ellas apuntan a la ampliación del número de plazas en los centros, o del tiempo de la duración de los programas, así como disminuir el número de cambios de auxiliares en la atención en el domicilio, la mejora y adaptación de los horarios a los ritmos de los usuarios, aumentar la variedad de los menús de las comidas, y también reclaman que se hagan "más a menudo" seguimientos a través de cuestionarios.

Si el grado de satisfacción es muy alto, el de recomendación también: entre un 99,50% y un 97,10% recomendaría la Teleasistencia, los Centros de Día y de Mayores y la Asistencia a Domicilio.

Respecto a la mejora de la calidad de vida, los usuarios han valorado con un 8,95 la Teleasistencia, con un 8,38 la Asistencia a Domicilio, con un 7 el programa Cuidando Cuidador, y con un 8,7 el de Ejercicio al Aire libre. Entre los beneficios obtenidos mencionan mayor tranquilidad, seguridad, compañía y autonomía. En definitiva, se sienten mejor y aprenden a cuidarse.

La delegada ha expresado su satisfacción "por lo mucho que hemos recorrido", pero, añadió, "también es mucho lo que nos queda por recorrer".

El resultado de las encuestas de satisfacción se puede consultar en la web www.lavozdelaexperiencia.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario