Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Madrid 2020: sí o no en 365 días

Sara Medialdea para abc.es

Comienza la cuenta atrás para el tercer intento de Madrid por alcanzar su sueño de ser sede olímpica: dentro de exactamente un año, la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en Buenos Aires qué ciudad organiza los Juegos de 2020. Las candidatas son Tokio, Estambul y Madrid. La capital lo intenta por tercera vez, y la alcaldesa, Ana Botella, confía en que sea la definitiva, porque «estamos más preparados que nunca». Por eso, apuesta por «soñar despierta», que es como se viven los mejores sueños, en un proyecto que, además, supondría una inyección de moral para un país atacado por una crisis voraz.

Madrid 2020: sí o no en 365 días
Las tres bazas del proyecto madrileño son la reutilización de las instalaciones, el legado que supondrá para la ciudad celebrar los Juegos y que éstos serán no sólo de Madrid, sino de toda España. Cómo afecte la crisis a esta situación es algo incierto, aunque la alcaldesa defiende que puede ser el estímulo que necesita España para salir del agujero: «Sería incalculable lo que supondría en creación de empleo y en apertura al mundo».


Detalles al descubierto


De momento, y a falta de 365 días para la gran decisión, ya se van sabiendo detalles: por ejemplo, quién será el director del comité que evalúe las candidaturas, y que encabece la comisión que visite Madrid entre el 18 y el 21 de marzo de 2013: Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI.

Precisamente, Ana Botella mantuvo una entrevista con Reedie la semana pasada, durante su visita a los Juegos Paralímpicos de Londres, donde estuvo varios días con la delegación deportiva española y asesorándose sobre las fórmulas utilizadas en la capital británica en este evento.

Madrid arranca con la experiencia que le dan las otras dos candidaturas presentadas —para los Juegos de 2012 y 2016—, habiendo obtenido en ambas ocasiones altísimas notas en las evaluaciones del COI, y con una baza a su favor: a pesar de la situación económica del país, casi un 80 por ciento de las instalaciones están ya construidas.

Consejos del COI


De las que faltan por hacer, los responsables de la candidatura olímpica madrileña —que preside el máximo responsable del Comité Olímpico, Español, Alejandro Blanco— han optado por seguir los consejos del COI y reutilizar sedes que ya existen.

Madrid 2020: sí o no en 365 días
Estas son algunas de las novedades que aportará el dossier olímpico, que deberá entregarse en un plazo de cuatro meses, el 7 de enero: la competición de baloncesto podrá llevarse a cabo en la plaza de toros de Las Ventas, si previamente es techada con una cubierta efímera. Se evitará así construir un nuevo pabellón en Valdebebas, como en principio se propuso.

Y, con la misma filosofía, la plaza de toros de Vista Alegre, que ya está cubierta, sería una estupenda alternativa para las pruebas de boxeo. Esta política de reutilización de instalaciones podría suponer, en datos del director deportivo de la candidatura, Raúl Chapado, un ahorro de hasta 600 millones de euros para Madrid 2020.

Dossier


El COI dio a conocer ayer las fechas en que la comisión de evaluación visitará las distintas ciudades que compiten por ser sede olímpica en 2020. La primera será Tokio, que visitarán entre el 4 y el 7 de marzo. A continuación, los examinadores cruzarán medio mundo para examinar, entre el 18 y el 21 de marzo, a la candidata Madrid. Y la última en pasar por su filtro será Estambul, del 24 al 27 de marzo.

A estas alturas, la candidatura de Madrid 2020 funciona a toda máquina para poner a punto el dossier olímpico, preparar hasta el último detalle de las visitas, y comenzar a hacer «lobby» a favor de Madrid 2020, una actividad que el COI no permite hasta prácticamente el año próximo, por lo que los plazos para intentar convencer a los miembros del COI de las bondades de Madrid serán más cortos que en anteriores ocasiones.

En la tarea también ayudará el embajador especial del Gobierno para la candidatura olímpica, Julio Núñez Montesinos, que fue nombrado el pasado 13 de julio.

Madrid 2020 cuenta con muchos apoyos: el de la calle —superior al 80 por ciento, según las encuestas—, el político —de los dos grandes partidos, PSOE y PP— y el económico hay más de cien empresas patrocinadoras colaborando— Y como decía ayer mismo la presidenta Esperanza Aguirre, en este asunto no tiene intuiciones, sino datos:«Madrid es la única capital de un gran país» que nunca ha celebrado un acontecimiento como éste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario