Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Primera fase del Plan de Reforestación de la Sierra Oeste

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado la zona afectada por el grave incendio que el pasado agosto arrasó 1.546 hectáreas de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. González ha comprobado el inicio de los primeros trabajos de limpieza del monte, en el que va a ser el mayor Plan de Reforestación de la historia de la región tras un incendio.

Plan de Reforestación del incendio de la Sierra Oeste
El Gobierno regional se ha marcado como objetivo devolver a su estado natural esta zona de gran valor medioambiental. Con el comienzo de esta reforestación, Ignacio González cumple con uno de sus primeros compromisos anunciados en su Investidura. El presupuesto inicial para esta actuación es de 1,5 millones de euros, en los que se incluirá una aportación del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de hasta 713.000 euros.


González ha explicado que tras realizar el inventario de los daños, ahora da comienzo la primera fase, la más urgente, de limpieza y retirada de los árboles y restos vegetales quemados. El objetivo es tratar de salvar en la mayor medida posible el suelo y la cubierta vegetal, previniendo la erosión ahora que empieza la época de lluvias, y poder garantizar que queda en el mejor estado que permita la regeneración natural de la zona.

Primera fase del Plan de Reforestación de la Sierra Oeste
Los árboles quemados retirados se aprovecharán para la construcción de fajinas y barreras naturales a modo de contenciones del terreno. De esta forma además se evitarán los arrastres de cenizas y restos quemados hacia los cauces de los ríos de la zona. Esta primera fase de limpieza se prolongará durante seis meses. Una vez retirados todos los restos quemados se pasará a la restauración propiamente dicha de la zona.

Allí donde no sea posible la regeneración natural, se procederá a la reforestación o plantado artificial a partir del próximo otoño. La reforestación se acometerá con especies vegetales autóctonas, , y empleando técnicas de bajo impacto como el ahoyado manual o mecanizado con pequeña maquinaria. Además, está previsto acometer actuaciones para restaurar la biodiversidad, con la construcción de charcas y refugios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario