Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Un mes para el Plan de Reforestación del incendio de la Sierra Oeste

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de agosto que calcinó 1.546 hectáreas entre Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Sarasola ha anunciado que “el Ejecutivo se va a volcar en la recuperación de la zona afectada, de forma que en menos de un mes tendremos listo el Plan de Reforestación”.

Un mes para el Plan de Reforestación del incendio de la Sierra Oeste. Fuente: elpais.com
Queremos escuchar las demandas de los tres regidores afectados para poder elaborar de manera consensuada nuestro plan de reforestación- ha señalado el consejero-, un plan en el que ya estamos trabajando y que pretende restaurar completamente esta zona tan valiosa de la Sierra Oeste incluida dentro de la Red Natura 2000”.

Sarasola ha expuesto a los alcaldes que tras una primera limpieza de los restos de vegetación quemados habrá que esperar a comprobar qué tipo de regeneración natural se produce en la zona antes de, finalmente, proceder a plantar nuevos árboles. En este sentido, la Consejería ya ha comenzado con los primeros trabajos preliminares de limpieza en la zona, y el análisis en profundidad de los efectos de las llamas sobre la vegetación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantendrá reuniones periódicas con los tres Ayuntamientos para realizar un seguimiento de los trabajos de recuperación. El Ejecutivo autonómico prevé acometer una actuación integral de restauración de las áreas incendiadas. Así, la Comunidad garantizará la conservación de los altos valores naturales de esta zona.

Sarasola,que ha alabado y ha agradecido la rápida actuación de los servicios de extinción de incendios, quiso además tranquilizar a los vecinos, a quienes ha expuesto el compromiso de la Comunidad para reforestar la zona en el menor tiempo posible. Con esta actuación en la Sierra Oeste el Ejecutivo regional amplifica su labor de regenerar la cubierta vegetal de la región y recuperar zonas naturales degradadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario