Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cómo usar el gas correctamente y evitar accidentes

Campaña informativa sobre la Seguridad de las Instalaciones de GasLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña informativa de Seguridad de Instalaciones de Gas, a través de la cual se ofrece a los ciudadanos una serie de consejos prácticos para utilizar con seguridad las instalaciones de gas de sus hogares y evitar así posibles accidentes. En nuestra región hay más de 2,3 millones de usuarios de gas, por lo que mantener la seguridad de las instalaciones que se utilizan es de vital importancia.

La información difundida recoge fundamentalmente los consejos de seguridad dirigidos a los usuarios de gas, la periodicidad con la que deben cumplirse las revisiones de estas instalaciones, así como una serie de teléfonos de interés para los ciudadanos en caso de necesitar cualquier información o servicio de asistencia técnica.

Gran parte de los consejos incluidos en la campaña se dirigen a evitar posibles intoxicaciones. Así, se recomienda comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono, debido a una mala combustión. También se recomienda mantener libres las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los humos de la combustión, así como revisar las chimeneas.

Igualmente se recuerda que en caso de que decida sustituir su caldera o calentador es obligatorio instalar un aparato estanco y se recomienda hacerlo por mayor seguridad en cuando tenga ocasión.

Campaña informativa sobre la Seguridad de las Instalaciones de Gas
En caso de notar olor a gas, el protocolo de seguridad a seguir pasa por abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias de la empresa suministradora.

Entre otras recomendaciones, la Comunidad recuerda a los usuarios de gas natural y de propano canalizado que deben hacer una inspección periódica cada cinco años, pero que es la empresa suministradora la que tiene obligación de avisar al titular, con al menos cinco días de antelación y de mandar a un inspector. El personal del distribuidor no percibirá directamente el pago de su coste sino que se incluirá en la facturación.

Las instalaciones que se alimentan desde depósitos individuales o mediante botellas de butano/propano deben pasar, cada cinco años, una revisión periódica que el titular o usuario habrá de contratar con una empresa instaladora de gas autorizada, siendo el precio y modo de pago de la prestación el que pacten ambas partes.

En este sentido, es importante destacar la labor desarrollada a través de los Planes Renove de Calderas, que en su origen tenían como objetivo principal la modernización de los aparatos domésticos de gas antiguos y defectuosos por otros más modernos y seguros. Actualmente estos planes ofrecen ayudas para la instalación calderas de condensación y, además, más seguros que los aparatos convencionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario