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jueves, 15 de noviembre de 2012

Nuevos tipos de asfalto para mejorar la seguridad de las carreteras

La Comunidad ha conseguido desarrollar con éxito nuevos materiales de construcción y tipos de asfalto más ecológicos, resistentes y seguros que han comenzado a implantarse con muy buenos resultados en diferentes carreteras de la región y que la han convertido en referente y ejemplo a seguir en esta materia. Todo ello es posible gracias a la apuesta del Gobierno regional por la innovación.

Nuevos tipos de asfalto para mejorar la seguridad de las carreteras
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el laboratorio de carreteras donde se realizan gran parte de estos análisis. El objetivo es aumentar la seguridad de las vías madrileñas, reducir los costes de mantenimiento, reducir el consumo energético en la fabricación de materiales y el impacto ambiental de las carreteras en uso. En este laboratorio ya se han realizado más de 36.000 ensayos, se han analizado 6.600 muestras de asfalto y se han emitido 3.900 informes.


Respecto al trabajo que se realiza en este laboratorio, Ignacio González ha podido comprobar la prueba de carga, para la que se toman muestras de hormigón procedentes de puentes o túneles que están en construcción y se someten a una prueba de resistencia. De esta forma podemos saber la carga que puede soportar una estructura, sin sufrir daños ni fisuras, lo que resulta fundamental para garantizar la seguridad viaria.

Entre los logros más recientes en materia de I+D+i en carreteras, el Gobierno regional participa actualmente en un importante proyecto de investigación denominado Polymix, financiado con fondos europeos a través de su proyecto Life +, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales.

Nuevos tipos de asfalto para mejorar la seguridad de las carreteras
Dentro de este proyecto en la M-300 se ha aplicado un nuevo tipo de asfalto realizado a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados. Esta menor necesidad de mantenimiento la presenta también otro tipo de asfalto que ha comenzado a extenderse de forma experimental en la M-605 y que consiste en una mezcla de asfalto que se fabrica a una temperatura muy por debajo de la habitual, lo que permite un importante ahorro energético.

También la M-220, en Campo Real, se ha convertido en escenario de pruebas de un nuevo tipo de firme de alto contenido en betún y mayor grosor que hasta el momento sólo había sido empleado en nuestro país en el asfaltado de las pistas del aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste de Valencia y que permite alargar la vida de la carretera de 20 a 30 años.

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