Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plan Nevada y Campaña Contra el Frío 2012-13 del Ayuntamiento de Madrid

La ciudad se prepara para la llegada del frío con una campaña municipal que trata de proteger a las personas más necesitadas, por un lado, y evitar, a la vez, que la nieve y el hielo entorpezcan el funcionamiento cotidiano de Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado la Campaña del Frío 2012-2013 y el Plan Nevada que estarán en vigor desde el 25 de noviembre hasta final de marzo.

Plan Nevada y Campaña Contra el Frío 2012-13 del Ayuntamiento de Madrid
"En este Ayuntamiento tenemos una prioridad: atender a los que más lo necesitan. Por eso, ante la llegada del frío debemos dedicar una atención especial a las personas sin hogar", ha recalcado la alcaldesa, recordando que esta Campaña del Frío es parte del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar. "Es un complemento para los días de frío más intenso. Es un plus a las instalaciones y al trabajo que se realiza durante todo el año".


Para conseguir el objetivo, prestar un servicio rápido y eficiente a las personas sin hogar, a quienes se encuentran en situación de exclusión social, el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas, entre las que Ana Botella ha señalado el incremento de las plazas de alojamiento: este año son 543, (frente a las 477 del pasado invierno) que se suman a las 1.478 de la red estable de acogida, lo que da un total de 2.021 plazas (frente a las 1.844 de la campaña anterior).

También se intensificará la intervención de los equipos de calle de Samur Social, se reforzará la coordinación entre la red pública y la iniciativa social, se detectarán los usuarios con problemas de salud, se actuará de forma preventiva con la población joven, se incorporarán las personas sin hogar con mayor grado de desarraigo a la red de atención y se tomarán iniciativas para sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno del "sinhogarismo".

Plan Nevada


Además de procurar que Madrid sea una ciudad cada vez más inclusiva y cohesionada socialmente, el Ayuntamiento también se prepara para el invierno con el Plan Nevada, una serie de medidas para hacer frente a los posibles problemas causados por una climatología adversa.

"Retirar la nieve y evitar la formación de placas de hielo es imprescindible para garantizar la movilidad y, por supuesto, el transporte público, los servicios de emergencias o el acceso a hospitales, colegios o centros de trabajo", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que durante el pasado invierno el plan se activó en dos ocasiones, aunque los trabajadores adscritos a este servicio esparcieron sal de forma preventiva en diversas ocasiones. En cuanto a las heladas, el Servicio de Limpieza Urgente estuvo activo en 524 ocasiones. (El total de fundentes esparcidos durante la campaña pasada fue de 1.500 toneladas de sal y 500 metros cúbicos de salmuera)

Plan Nevada y Campaña Contra el Frío 2012-13 del Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella ha agradecido a los profesionales implicados en el Plan su buen hacer y su esfuerzo, porque tienen que cumplir su cometido en condiciones climatológicas difíciles y con la mayor celeridad posible.

En la edición de 2012-2013 participan en torno a 6.000 trabajadores, que disponen de 799 medios mecánicos (entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos con cuchillas) y de 7.547 toneladas de sal iniciales, que ya han sido almacenadas y distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad.

En cuanto a los medios de Emergencias, se dispone de ambulancias con ruedas especiales para hielo, vehículos 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas y bebidas calientes y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.

"De poco serviría contar con todos estos recursos si no se utilizasen de la forma más rápida y mejor coordinada posible. Por eso quiero señalar que este Plan Nevada tiene como base una estrecha comunicación y coordinación entre las direcciones generales de Emergencias, de Gestión Ambiental Urbana, Vías Públicas, las empresas municipales de la EMT y Calle 30 Policía Municipal, Samur Social y el departamento de Protección Civil de SAMUR", ha señalado la alcaldesa.

Tres fases


Las fases de actuación del Plan Nevada son tres: A) fase de prealerta o preparatoria de todos los medios humanos, mecánicos y materiales, y actuaciones preventivas con materiales fundentes, B) fase de alerta o de actuación contra la emergencia y actuación curativa con cuchillas quitanieves y sal si fuese necesario, y C) fase de normalización, recuperando la actividad normal de la ciudad una vez concluida la nevada.

Plan Nevada y Campaña Contra el Frío 2012-13 del Ayuntamiento de Madrid
Cuando la Agencia Estatal de Meteorología notifica que hay riesgo de nevada o helada, se pone en marcha la fase prealerta; trabajadores y maquinaria están preparados las 24 horas del día para actuar en caso necesario. Ocho horas antes del previsible inicio de nevada, se activan los trabajos preventivos, se ubican las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad y se esparce el fundente, de forma preventiva, en los grandes ejes de circulación, en las calles más propensas a la formación de placas de hielo y en los accesos a centros prioritarios, como bomberos, bases de Samur Protección Civil, hospitales, comisarías de Policía, puntos neurálgicos de la red de transporte o centros docentes.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, que ya fue probada el año pasado con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC porque se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Las plantas de producción se han aumentado y este año serán tres: una en la base del Servicio de Limpieza Urgente, SELUR, donde se presenta esta Campaña, otra en el cantón de Limpieza de Las Tablas y otra en Calle 30. En conjunto, saldrán de ellas 177.000 litros diarios aproximadamente.

Como en otros años, los vecinos pueden pedir sal en los puntos que se han establecido en cada distrito, (la lista se podrá consultar en la web del Ayuntamiento).

La fase de alerta y normalización se inicia cuando empieza a nevar. Entonces comienzan los trabajos de retirada de nieve y extendido de sal para evitar la formación de placas de hielo para garantizar la movilidad de personas y vehículos. Y se mantienen abiertos los puntos de distribución de sal para uso de los vecinos. "Y para cuando llegue ese momento, la ciudad estará preparada. Les aseguro que Madrid lo va a estar", ha concluido Ana Botella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario