Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una plataforma ciudadana para la apertura al público del búnker de El Capricho

T. G. RIVAS/S. MEDIALDEA para abc.es

Un grupo de vecinos del distrito de Barajas ha formado la «Plataforma para la apertura al público del búnker de El Capricho». Su finalidad es «recuperar para los ciudadanos esta joya del patrimonio histórico de la capital».

Una plataforma para la apertura al público del búnker de El Capricho
El también llamado refugio del General Miaja se encuentra en el Jardín Histórico de El Capricho, «siendo uno de los elementos patrimoniales más importantes del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, junto con Castillo de los Zapata (s. XV) y el Palacio de los Duques de Osuna (S. XVIII)», manifiestan desde esta plataforma.


Actualmente solo puede ser visitado por estudiosos o grupos y previa petición. La pretensión de esta plataforma es que el Ayuntamiento de Madrid, propietario del búnker, proceda a su «musealización» y apertura al público. Explican que desde que se recuperara el Jardín Histórico del Capricho, a principios de los 90, «el Consistorio, aun habiendo recibido propuestas para su puesta en valor, no ha acometido ningún proyecto encaminado a tal fin, si bien permite algunas visitas al mismo. Por el contrario, varios búnkeres de la II Guerra Mundial son en la actualidad sedes de pequeños muesos temáticos».

Actividades que van a desarrollar


Entre las actividades que llevará a cabo la plataforma se encuentran las de promover visitas al búnker, organizar conferencias y todas aquellas que incidan en su conocimiento por parte de los vecinos y que aporten alternativas para un uso cultural del mismo. Asimismo, y con el fin de dar un mayor respaldo a tales actividades, los fundadores se plantean convertir con el tiempo esta entidad en una asociación cultural. La plataforma, con el fin de difundir su actividad, ha creado un blog..

Una plataforma para la apertura al público del búnker de El Capricho

Así se construyó


Una discreta puerta a un lado del palacio conduce a un auténtico laberinto de pasillos que se extienden a lo largo de 1.500 metros y a 15 de profundidad. Se hizo excavado, no a cielo abierto, para evitar que el enemigo localizara su posición. En su interior, las puertas son de hierro y similares a las que funcionaban en los barcos. Como sus ocupantes tenían terror a la guerra de gas, contaba con un sistema de ventilación forzosa. Y hasta su propio depósito de agua para evitar sufrir envenenamientos. De momento, solo es visitado por estudiosos o grupos y previa petición.

La plataforma considera que el búnker de El Capricho es «la fortaleza militar más importante construida para la Defensa de Madrid (noviembre de 1936-marzo de 1939)». Se realizó durante el primer semestre de 1937 a raíz del traslado del Estado Mayor del Ejército Republicano al Jardín Histórico de El Capricho, donde establece su cuartel general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario