Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

El agua sube un 4,2%, unos 0,75 euros más cara al mes

José Marcos para elpais.com

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado un incremento del 4,2% de la tarifa del agua para el año que viene, siete décimas por encima del IPC de octubre, lo que supondrá un incremento de 75 céntimos al mes (0,025 al día) en la factura del cliente doméstico medio, que consume 25 metros cúbicos cada dos meses. "Esas siete décimas responden a una modificación legislativa del real decreto del reglamento del dominio público hidráulico aprobado en septiembre. Esa modificación establece que en los próximos años se tienen que acometer una serie de obras que se calculan en 500 millones de euros para que cuando haya lluvias intensas o desbordamientos de la red de alcantarillado se eviten la contaminación de los ríos", explican desde la empresa de agua, que ha pasado a presidir el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en lugar del presidente de la Comunidad, Ignacio González.

El agua sube un 4,2%, unos 0,75 euros más cara al mes
Estas exigencias obligan al Canal de Isabel II a instalar 320 aliviaderos y tanques de tormentas en los 12.000 kilómetros de red con los que cuenta. "La subida de la tarifa obedece a la necesidad de acometer obras", sostienen desde la compañía. Desde la empresa insisten en que la legislación europea marca el deber de recoger en la factura los gastos derivados del acometimiento de nuevas infraestructuras.

Lo que no cambia y se mantiene en la factura como estaba es la estructura de bloques de consumo, las bonificaciones por ahorro y las que beneficiaban a las familias numerosas. También sigue vigente la tarifa de exención fiscal para quienes no puedan pagar el agua, previo informe de los servicios sociales.

La subida de la factura debe ser ratificada ahora por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que posteriormente publicará la correspondiente orden de tarifas para su entrada en vigor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario