Páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

La planta de salmuera del centro de conservación de El Ventorrillo, en Navacerrada

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado el centro de conservación de El Ventorrillo, en Navacerrada, para conocer el funcionamiento de la planta de salmuera, que se emplea para impedir la formación de placas de hielo en las carreteras. Para esta campaña de vialidad invernal, la Comunidad dispone de 5.000 toneladas de sal y cinco plantas de salmuera que pueden fabricar hasta 1.500 litros por hora.

La planta de salmuera del centro de conservación de El Ventorrillo, en Navacerrada
Cavero destaca la importancia que tiene la utilización de fundentes para impedir la formación de hielo en la calzada. Una mezcla de salmuera mal hecha puede por sí misma provocar la formación de placas de hielo en vez de evitarlas, por lo que es muy importante el trabajo que se lleva a cabo desde los centros de conservación de carreteras.

Además, la salmuera supone un ahorro del 80% en la cantidad de sal que se utiliza y una importante reducción de la contaminación ambiental. Este compuesto se obtiene al mezclar agua, a una determinada temperatura, y sal marina. Al entrar en contacto con la sal, el agua debe estar templada y así deberá introducirse en los depósitos de fibra de vidrio para su utilización. Una concentración de sal en la mezcla por debajo del 18%, la utilización de agua pura y no templada o utilizar salmuera con temperaturas inferiores a -5 grados puede provocar la formación de placas de hielo.

Para evitar que esto suceda y que se utilice una mezcla de salmuera mal hecha, cada vez que se elabora este fundente se utiliza un refractómetro, un aparato utilizado para medir la concentración de la salinidad y que proporciona una lectura directa de la gravedad específica y la concentración de la sal en el agua. El Gobierno regional ya ha actuado en cuatro jornadas de nieve, en las que se han utilizado 219 toneladas de sal en trabajos de limpieza de vías y otras 95 toneladas en labores de prevención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario