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domingo, 10 de febrero de 2013

15 colegios y 9 institutos bilingües más en el curso 2013-2014

La Comunidad contará el próximo curso con 24 nuevos centros educativos bilingües (15 colegios y 9 institutos de educación secundaria) que se sumarán a los 379 actualmente en funcionamiento, lo que supone que en 2013-2014 un total de 403 centros públicos impartirán enseñanza bilingüe en la región.

Ampliación del colegio público Maestro Padilla de Aranjuez
El curso 2013-14, la Comunidad contará con 403 centros públicos bilingües (313 colegios y 90 institutos), a los que se sumarán 142 colegios concertados bilingües. En total, serán 545 los centros educativos sostenidos con fondos que impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso en la región, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la Comunidad, el Ejecutivo regional incrementará el próximo año un 35% el presupuesto destinado a este Programa . La ampliación del Programa Bilingüe a nuevos centros, junto a iniciativas como la implantación el próximo curso de la Zona Única, el Bachillerato Excelencia o la ley de Autoridad del Profesor, sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa en la región.

En la capital y otros municipios de la región


15 colegios y 9 institutos bilingües más en el curso 2013-2014 Junto a los 15 nuevos colegios que se sumarán al Programa Bilingüe el próximo curso, cuya convocatoria está pendiente de resolución, los 9 institutos madrileños que entrarán a formar parte de este programa regional son el Beatriz Galindo, García Morato, Mirasierra y Valdebernardo (Madrid capital); El Escorial (El Escorial), Alfonso Moreno (Brunete), Jimena Menéndez Pidal (Parla), Pablo Picasso (Pinto) y el IES Catalifa en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón.

Para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria. Además, se deberán impartir en inglés, al menos, una de las siguientes materias: educación física, plástica y visual, música y educación para la ciudadanía y los alumnos tienen la posibilidad de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la consejería de Educación, Juventud y Deporte en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades británicas y estadounidenses durante el próximo verano.

De este plan de formación se han beneficiado en el pasado curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de Secundaria. Para este curso se han ofertado para verano más de 800 plazas para profesores de Primaria y casi 600 para profesores de Secundaria tanto en universidades públicas madrileñas como en universidades de habla inglesa en Gran Bretaña y Estados Unidos. Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.315 y de 787 profesores de Secundaria.

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