Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

166 nuevos vehículos eléctricos y 171 vehículos híbridos para las Administraciones

Sustitución de 337 vehículos dentro de Plan Regional de Calidad del Aire 2013-2020

La Comunidad reducirá la emisión de 1.018 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 1.000 hogares, mediante un programa para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos en la región (2013-2016). Este plan ha sido seleccionado uno de los Proyectos Clima 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un SEAT eléctrico a prueba para la Comunidad
Según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, “el objetivo de este proyecto es impulsar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestra región para reducir las emisiones de CO2, mediante un compromiso formal de renovación de la flota institucional, no sólo de la Administración autonómica, sino también de otras entidades que se han sumado como el Canal de Isabel II, o ayuntamientos como Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón Getafe, Leganés, Móstoles o Parla”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, suscribirá en breve el acuerdo para la compraventa de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero que supone este proyecto. Este mecanismo complementa a los previstos en el Protocolo de Kioto para facilitar, a los países de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático la consecución de sus objetivos de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Elegido entre 190 proyectos


166 nuevos vehículos eléctricos y 171 vehículos híbridos para las Administraciones
Este proyecto de reducción de emisiones presentado por el Ejecutivo Autonómico ha sido elegido entre los 190 presentados en toda España, de los que definitivamente se han aprobado 40. Concretamente, significará la sustitución de 337 vehículos por otros 166 vehículos eléctricos y 171 vehículos híbridos y fue presentado en la primera convocatoria de los “Proyectos Clima” realizada por la Oficina Española de Cambio Climático del MAGRAMA el pasado mes de mayo de 2012.

De esta forma se incluiría la sustitución de flotas más grandes como las de los taxis, empresas de paquetería, de reparto, o correos, que podrían ser presentadas este año en la nueva convocatoria 2013 de “Proyectos Clima”, cuando estén más identificadas.

Esta iniciativa, se incluirá además entre las actuaciones que se incluirán en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.

Los Proyectos Clima se enmarcan en la política de compensación voluntaria de emisiones de CO2 que el Estado está desarrollando para los conocidos como “sectores difusos”, es decir, aquellos que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión.

El MAGRAMA cofinancia estos proyectos mediante la compra de las toneladas de CO2 reducidas (y verificadas por terceros independientes), a partir de las dotaciones presupuestarias de un nuevo Fondo de Carbono estatal, creado en la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y denominado “FES-CO2”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario