Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Finalizada la reforma de la calle Santa Isabel en Lavapiés

Lavapiés, uno de los barrios más emblemáticos del centro de la ciudad, estrena con el nuevo año una renovada calle Santa Isabel, tras las obras de urbanización y mejora de infraestructuras realizadas en este importante eje viario. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid avanza en el proceso de revitalización de su corazón urbano, en un barrio que concentra buena parte de los atractivos turísticos y culturales de la capital.

Finalizada la reforma de la calle Santa Isabel en Lavapiés
La actuación, incluida en al Área de Rehabilitación Preferente de Lavapiés, ha finalizado tras ocho meses de trabajos, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Con ella se ha reforzado la calle Santa Isabel como eje principal de la trama urbana de la zona, y se ha mejorado notablemente la accesibilidad, funcionalidad y calidad urbana de la vía.


En el tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle Hospital, que suma una superficie de 12.203 metros cuadrados y 791 metros de longitud, se han renovado todas las redes de suministro de electricidad, que tras las obras discurren bajo tierra, de riego, saneamiento, telecomunicaciones y gas; y se han eliminado las barreras arquitectónicas, y renovado el mobiliario urbano. Además, se han reordenado los espacios de aparcamientos, creado una zona para aparcamiento de bicicletas, y proporcionado una mayor facilidad para el tránsito peatonal y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Gana el peatón


El proyecto ha apostado por el peatón y la accesibilidad. Así, además de mejorar la pavimentación de la calzada, los trabajos han incluido una generosa ampliación de aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura, lo que supone incrementar la superficie peatonal en casi un 20% desde los anteriores 3.612 metros cuadrados hasta los 4.458 actuales, lo que suma 846 metros cuadrados más destinados a este fin.

Finalizada la reforma de la calle Santa Isabel en Lavapiés
También se han instalado 6 luminarias de bajo consumo, plantado 50 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, e instalado 12 nuevos bancos para facilitar el uso estancial, 22 papeleras, 55 metros de vallas protectoras y 438 bolardos.

Convenio para impulsar el barrio


Esta intervención está incluida en el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento para revitalizar el barrio de Lavapiés, que a lo largo de estos años, ha ido transformándose progresivamente. Durante este tiempo se han rehabilitado 9.307 viviendas y 1.028 locales, y se han mejorado 127.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias correspondientes a 18 calles. A día de hoy, las tres administraciones han invertido en estas actuaciones 105,8 millones de euros, de los cuales 28,2 corresponden al Ayuntamiento.

Finalizada la reforma de la calle Santa Isabel en Lavapiés
Pero el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el barrio de Lavapiés, ha ido más allá de esta colaboración entre administraciones, y paralelamente a la misma, el consistorio ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han contribuido a la dinamización y revitalización del barrio. Entre ellas destacan la creación del Teatro Valle Inclán y el Teatro del Circo Price, la rehabilitación del mercado de San Fernando, el aparcamiento de la Plaza de Agustín Lara, la recuperación del parque Casino de la Reina o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED.

Además de las aportaciones realizadas en el marco del convenio entre administraciones, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros. Un conjunto de medidas que han venido a mejorar cualitativa y cuantitativamente un total de 70 hectáreas en pleno corazón de Madrid, y a las que ahora se suma la renovación de la calle Santa Isabel.

3 comentarios :

  1. hello!,I liκe youг ωritіng so much!
    percentagе we be in contact mоre about yоur
    post on AOL? І neeԁ an exρеrt
    in this houѕe to solvе my problem. Maybe thаt
    iѕ you! Looking ahead to peer you.

    Also visіt my blog ρost: water Damage Repair
    Feel free to visit my web site : preventing water damage

    ResponderEliminar
  2. An interesting diѕcussion is worth cоmment.

    I do thinκ that yοu ought tο wrіte more about this subject,
    it mаy not bе а tabοο ѕubject but tуpіcally fοlks
    don't speak about these topics. To the next! All the best!!

    Feel free to surf to my homepage :: floor Installation
    My site :: flood damage

    ResponderEliminar
  3. Somebody neсesѕarily hеlp to
    make seveгely articles I mіght
    state. That is thе very first time I fгequentеԁ your website page аnd up tο now?

    I amazed with the analyѕis you maԁe tο mаke thіs actual post amazіng.

    Wonԁeгful job!

    Feel frеe to suгf to my wеblog water damage restoration
    Here is my site :: water damage restoration contractors

    ResponderEliminar