jueves, 17 de mayo de 2007

Lavapiés continúa renovándose

El Centro de Madrid continúa renovándose. El Plan de Revitalización del Centro Urbano aborda diversos proyectos que buscan mejorar la integración social, reducir la contaminación acústica y medioambiental, promover la actividad cultural, recuperar el concepto de plazas estanciales, crear recorridos de prioridad peatonal y acabar con el déficit de zonas verdes, equipamientos y servicios públicos que tanto preocupa a los ciudadanos.


Lavapiés continúa renovándose. Dos nuevos espacios han quedado hoy a disposición de los vecinos tras su remodelación: las plazas de Cabestreros y Agustín Lara muestran su nueva imagen tras la ejecución de sendos proyectos que han cambiado su fisonomía. En el caso de la plaza de Cabestreros, se ha construido un aparcamiento para residentes, que palia el déficit de plazas de la zona. Estas actuaciones, al igual que el resto de las realizadas por el Ayuntamiento en el barrio de Lavapiés, contribuyen a regenerar el tejido social del barrio y frenar su progresivo deterioro.


La plaza de Cabestreros

La remodelación realizada en la plaza de Cabestreros ha acabado con el desnivel existente antes de las obras, que suponía su aislamiento respecto a su entorno e impedía la consolidación de espacios peatonales a través de la plaza, algo que unido a la interrupción de las vistas, generaba un espacio infrautilizado por los vecinos. Ahora, la plaza ha quedado convertida en un nuevo lugar de encuentro vecinal con un diseño que redistribuye la diferencia de cotas, y nuevos espacios verdes y juegos infantiles.


En la remodelación se ha incluido pavimentación de calidad con grandes losas de hormigón con acabado tipo granito y se ha mantenido la “huella histórica” del antiguo muro existente, de acuerdo con la recomendación de la Comisión de Patrimonio.

Esta importante actuación ha incluido la construcción de un nuevo aparcamiento con 356 plazas para residentes, que se suma a los situados en la plaza de Agustín Lara y en el Parque del Casino de la Reina. De esta forma se palia el déficit de aparcamiento y se distribuye la oferta de plazas en la zona norte del barrio. La inversión ha sido de 2.911.865 euros.


La plaza de Agustín Lara

También la plaza de Agustín Lara ha quedado a disposición de los vecinos hoy. Otro proyecto más que prosigue la política de mejorar la integración social, promover la actividad social y acabar con el déficit de zonas verdes y espacios públicos del viejo Lavapiés.


Su remodelación viene a completar la actuación realizada en el Mercado de San Fernando con la instalación de un Centro de Salud. También completa la rehabilitación en las Escuelas Pías de San Fernando llevada a cabo por el Gobierno Municipal, y que desde 2004 acoge aulas y una biblioteca que fueron cedidas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La plaza de Agustín Lara se ha remodelado conforme al proyecto de José Ignacio Linazasoro, lo que ha incluido la construcción de dos amplias jardineras de hormigón que acogen 730 arbustos, y bancos de piedra caliza, siguiendo el dibujo del pavimento de adoquín portugués existente.


Atendiendo las peticiones vecinales, se ha colocado una gran pérgola metálica entre las dos jardineras, con el fin de crear un espacio continuo sobre la nueva zona estancial con luz tamizada y sobre el que crecerá la hiedra.

Su ubicación en un extremo de la plaza respeta los accesos a la Biblioteca instalada en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, en las cuales se encuentra ubicado actualmente un centro de la UNED, para evitar obstáculos visuales de las mismas. El presupuesto invertido ha sido de 339.373 euros, parte del cual se ha destinado a la remodelación de la plaza de la Corrala.


Las plazas de Ministriles y La Corrala

Además de estas dos plazas, también la de La Corrala ha sido recuperada. Para ello se eliminó un antiguo muro que contenía un centro de transformación de energía en desuso, y construyó una amplia rampa de acceso desarrollada en tres tramos y pavimentada con granito.


Nuevo mobiliario urbano y 18 nuevos árboles, completan un proyecto que supone para el barrio un espacio rescatado del deterioro anterior a las obras. La inversión para la remodelación de Ministriles ha sido de 237.679 euros.


También la nueva plaza de Ministriles, abierta a los vecinos el pasado mes de febrero, es un espacio antes infrautilizado surgido tras rehabilitar un solar resultante de la demolición de un antiguo edificio en ruinas situado entre las calles de Lavapiés y Ministriles. El solar de 525 metros cuadrados convertido en plaza, incorpora zonas ajardinadas y recupera espacios peatonales. Una plaza sin barreras que mejora la integración social y es un ejemplo de la recuperación de concepto de espacios estanciales.

La nueva plaza tiene dos alturas debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean. Para resolver esta diferencia, se han construido dos plataformas unidas entre sí por escaleras en sus dos extremos Norte y Sur, y una rampa de comunicación entre las mismas. La inversión ha sido de 237.679 euros.


Política de vivienda

Avanzar en la erradicación de la infravivienda vertical, recuperar el estado original de los edificios mediante su rehabilitación, promover la sostenibilidad y el ahorro energético así como la accesibilidad, son otros de los objetivos del Ayuntamiento para la recuperación de Lavapiés.

Para conseguir estos objetivos, durante los últimos cuatro años se han llevado a cabo 3.609 intervenciones en viviendas y 349 en locales. Además, se han invertido 7.161.562 euros en las obras de urbanización, que han permitido crear nuevos espacios para los vecinos. Actuaciones que demuestran el compromiso del Gobierno de la Ciudad con su revitalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario