Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

Los hospitales de Madrid atendieron 223 nuevos casos de niños con cáncer en 2012

Los hospitales de la Comunidad atendieron el pasado año 223 casos nuevos de cáncer en niños, de los que el 29% son pacientes derivados de otras comunidades autónomas. Los centros con mayor número de casos fueron los hospitales La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, según información de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica.

Hospital Universitario La Paz
Madrid cuenta con cuatro Centros de Referencia Nacional para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Así, el Hospital La Paz es centro de referencia para el tratamiento de los tumores extraoculares y para el de los intraoculares. Este mismo centro, junto con el Hospital Niño Jesús, son de referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles -trasplantes de médula- de donantes.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración de la Jornada celebrada con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad (ASION).

La incidencia del cáncer infantil en España se sitúa en 142 casos nuevos al año por cada millón de niños de hasta 14 años. El 45% de los casos son diagnosticados hasta los 4 años de edad, un 28% entre los 5 y los 9 años, y un 23% entre los 10 y los 14 años. Los tumores en edad adolescente, entre los 15 y 19 años, suponen el 5,5% del total de las neoplasias. El cáncer más frecuente en niños es la leucemia, un 23% del total.

La tasa de supervivencia del cáncer en niños ha aumentado paulatinamente desde la década de los años 80 y se sitúa, actualmente, en torno al 78% para el conjunto de todos los tipos de tumores. Los casos registrados en la Comunidad, entre 2009 y 2012, indican que la tasa de supervivencia alcanza el 100% en algunos tumores como los renales, los óseos y los retinoblastomas, un tipo de cáncer de la retina.

El tratamiento multidisciplinar de la mayoría de los cánceres en niños ha sido la clave en el éxito creciente de los tratamientos. El tratamiento inicial más frecuente en los últimos años ha sido la quimioterapia, en el 65% de los pacientes, seguido de la cirugía, con el 29%, y la radioterapia, en el 6% de los casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario