Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Inaugurada la Biblioteca Pública 'Blanca de Igual' en El Molar

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha inaugurado, junto con el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, la nueva biblioteca del municipio, en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 353.000 euros para la dotación de mobiliario, equipos informáticos y un lote fundacional de libros y otros soportes.

Inaugurada la Biblioteca Pública 'Blanca de Igual' en El Molar
La biblioteca, que lleva el nombre de Blanca de Igual, en homenaje a una antigua concejal madrileña de principios del siglo XX muy comprometida con la cultura de El Molar, se ha puesto en marcha fruto de la colaboración entre el consistorio -como su principal impulsor y responsable, que acometió el proyecto de las obras en 2009-, el Estado y la Comunidad.

Esta nueva infraestructura bibliotecaria, de 575 metros cuadrados de superficie, dispone de 88 puestos de lectura y está dotada para albergar una capacidad de 12.000 volúmenes.

Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional viene desarrollando durante los últimos años un Plan de Fomento de la Lectura con el que ha logrado que el 34% de los madrileños ya sea socio de una biblioteca, frente al 11% de 2003. Además de mejorar los servicios tradicionales de las bibliotecas públicas, dicho Plan ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras acercándolos a quienes por cuestiones de tiempo, autonomía personal, etc. no pueden ir a una biblioteca convencional. Así se han puesto en marcha propuestas como la Telebiblioteca, el Libroexpress o los Bibliometros.

Desde 2003, los madrileños cuentan con un 65% más de superficie dedicada a bibliotecas y un 70% más de volúmenes. Desde 2004, la Comunidad ha adquirido alrededor de 3,2 millones de volúmenes destinados tanto a bibliotecas que el Gobierno regional gestiona directamente en la ciudad de Madrid como a la red de bibliotecas municipales de la región, caso de esta de El Molar.

Por otro lado, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, publicado en 2012, Madrid es la comunidad autónoma con la población que más lee, un 71,3%, aventajando en 12 puntos la media nacional y un crecimiento constante en el número de lectores frecuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario