Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Se estudia que los parquímetros cobren domingos y festivos por causa extraordinaria

Se pasaría a tres horas como máximo en una plaza azul y dos horas en una verde

Mario Toledo para 20minutos.es

La futura ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid podría deparar una nueva sorpresa para los bolsillos de los conductores madrileños. El Ayuntamiento de la capital estudia un cambio en la normativa municipal que, en caso de ser finalmente llevado a trámite y aprobado, abriría la puerta al cobro de los parquímetros en domingos y festivos, hasta la medianoche de los días laborables de entre semana y durante las tardes de los sábados y del mes de agosto. Estos nuevos márgenes horarios de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aparecen reflejados en un borrador de la ordenanza de Movilidad, elaborado por el área de Medio Ambiente y al que ha tenido acceso 20 minutos.

Se estudia que los parquímetros cobren domingos y festivos por causa extraordinaria
El pasado martes, 19 de marzo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, reconoció en la comisión municipal del área que el Ayuntamiento está planeando cambios en la regulación del SER. Aunque apuntó que todavía "es un borrador en estudio" y "no es definitivo". Días antes, la alcaldesa Ana Botella había adelantado que las tarifas subirán para los coches viejos y que se podrá renovar el tique a través del móvil.

El documento dedica todo el capítulo III al SER. Su artículo 56.3 refleja: "El ámbito temporal de ordenación del estacionamiento [...] abarca el siguiente horario: Lunes a viernes, no festivos, de 9.00 a 00.00 horas. Sábados, de 9.00 a 19.00 horas. Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos), de 9.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 9 a 22 horas". La ordenanza vigente no limita el estacionamiento en domingos y llega hasta las 21.00 h. entre semana.

A continuación, el artículo 56.3 matiza que la Junta de Gobierno municipal podrá regular diferentes franjas horarias siempre que entren dentro de esos márgenes: "En función de las características particulares que concurran en cada zona, dentro de los márgenes de horario comprendidos en el párrafo anterior, la Junta de Gobierno establecerá diferentes franjas horarias de ordenación del estacionamiento". El borrador añade que se haría "atendiendo a índices objetivos de movilidad sostenible", sin especificar cuáles.

En algunos barrios, no en toda la capital

Se estudia que los parquímetros cobren domingos y festivos por causa extraordinaria Si esta norma saliera adelante, el Gobierno local tendría la potestad legal para ampliar el SER en algunos barrios hasta la medianoche o incluso en festivos. Portavoces del área de Medio Ambiente, preguntados por este periódico sobre las zonas donde se podría ampliar el tiempo de cobro de parquímetros, rechazan dar detalles: "Es algo muy incipiente. Aún no hay nada decidido. Hasta que no esté todo cerrado no lo vamos a comentar". En cualquier caso, no niegan que la reforma horaria esté en estudio.

Para la oposición, este posible cambio legal abunda en el ánimo "recaudatorio" de Botella con los parquímetros. En opinión de Jaime Berenguer, portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento, "los cambios que pretende Botella en el SER son pura confiscación fiscal y se crea un agravio comparativo entre personas que pueden pagar por aparcar y otros que no. Cobrar hasta la medianoche y en domingo es un disparate; el medio ambiente es una excusa para gravarnos".

El borrador de la ordenanza de Movilidad también contempla (en el artículo 61) la creación de nuevos "ámbitos diferenciados", en los que "se podrán fijar limitaciones a la duración del estacionamiento y cuantía de la tasa diferentes". Se prevé crear zonas con tarifas diferenciadas para "vehículos comerciales e industriales" (carga y descarga), "talleres de reparación de vehículos", "vehículos multiusuario" (carsharing o coches compartidos) y "actividades singulares". Se sumarían a los ámbitos ya existentes de alta rotación, sanitario, ejes comerciales, espectáculos públicos y prioridad residencial.

Además, si la nueva regulación sale adelante, los conductores podrán aparcar durante tres horas como máximo en una plaza azul y durante dos horas en una verde, tal y como avanzó el delegado Gómez-Angulo y se refleja en el borrador. Hasta ahora, el tiempo límite era de dos horas en zona azul y una hora en zona verde. Según los grupos de la oposición, esta ampliación va "en contra de la función rotatoria del SER".

2 comentarios :

  1. Ya puestos es más fácil de recordar que siempre siempre se tenga que pagar.

    ResponderEliminar
  2. Como nos sigan exprimiendo, aqui va haber una guerra

    ResponderEliminar