Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

10 nuevas plazas de alojamiento temporal para las víctimas de la explotación sexual

La Junta de Gobierno ha aprobado poner a disposición de las mujeres víctimas de explotación sexual (prostitución y trata), con o sin hijos menores a su cargo, diez nuevas plazas de alojamiento temporal durante dos años por un importe de 532.806 euros. Se trata de garantizar la protección a mujeres en situación de vulnerabilidad a las que se presta alojamiento, manutención y atención psicológica.

Plan contra la Explotación Sexual de la Ciudad de Madrid 2013-2016
El acceso a las plazas se realizará a través de la derivación del Centro Municipal de Atención Integral a Mujeres "Concepción Arenal". Permanecerán alojadas por un periodo máximo de doce meses y después podrán optar a otros recursos de alojamiento de larga duración o regresar a su domicilio, tras la valoración del equipo técnico.

El alojamiento funcionará en horario ininterrumpido las 24 horas los 365 días del año para garantizar la respuesta inmediata a las necesidades existentes tanto en situaciones de vulnerabilidad como frente a imprevistos ante los que las personas pierden la capacidad de responder por sí mismas. Es entonces cuando más necesitan de apoyos que garanticen su protección, manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad, al tiempo que se lleva a cabo un programa personalizado de intervención social.

El contrato tendrá vigencia entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto una asignación presupuestaria de 532.806 euros.

Características de los alojamientos


Se garantizará un servicio de acogida y alojamiento conforme al Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que permita atender aquellas situaciones de mujeres solas o con menores a su cargo, derivadas por el Centro Municipal especializado "Concepción Arenal" que recepcionará esas situaciones. Este recurso contemplará una metodología ágil y acorde a las características de las víctimas, que posibilite la contención emocional de las personas allí derivadas y el restablecimiento integral a través de un proceso de protección y recuperación. Prestará atención multidisciplinar a las mujeres y a los menores que implicará especialmente intervención psicológica, social, educativa y jurídica.

Desde el 2006, año en el que se pone en marcha este dispositivo, hasta el año 2012, 75 mujeres víctimas de explotación sexual y 47 menores han sido alojados. De las mujeres, el 85% eran de origen extranjero y el 15% tenían nacionalidad española.

Este sistema de alojamiento presta, además, manutención, atención individual y grupal para reducir el daño producido; evitar los posibles riesgos derivados de la falta de protección y seguridad; mitigar las consecuencias de la violencia sufrida; garantizar la protección necesaria y las condiciones óptimas para su restablecimiento. En definitiva persigue no solo la recuperación integral de las víctimas sino también su ruptura y alejamiento de la explotación sexual y los explotadores.

El II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid incorpora las tendencias actuales en la atención a las mujeres víctimas de explotación sexual y, por tanto, ha de seguir contemplando y respondiendo a situaciones de necesidad de alojamiento y de emergencia de las víctimas y de los menores a cargo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario