Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayores

329 ordenadores con pantallas de 21"

Acercar las nuevas tecnologías a los mayores desde una perspectiva atractiva, útil y práctica para que puedan "digitalizarse" y disfrutar de las ventajas de la sociedad de la Información. Esa es la meta trazada por el programa Espacios SENIORTEC, que ha presentado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro. "Las personas mayores son uno de los colectivos que continúan estando en la brecha digital, y el Ayuntamiento de Madrid tiene clara su voluntad de hacer que esto cambie", explicó Navarro.

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayores
El proyecto, que se lleva a cabo en 31 centros municipales de mayores, surge gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid (en la actualidad Fundación Especial Caja Madrid) en diciembre de 2011, por el que la entonces Obra Social asumió el compromiso de destinar 550.000 euros para la puesta en marcha del Programa de Aulas Informáticas en Centros Municipales de Mayores. Esta iniciativa se desarrolla con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) y supone, en palabras de Navarro, "una decidida apuesta por la incorporación de las personas mayores al aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC)". Cuenta con 145 monitores voluntarios y espera formar a 2.500 alumnos, número que irá creciendo a medida que la captación de voluntarios aumente.

Más que un aula de formación


El nombre elegido, "Espacios SENIORTEC", supera el concepto de una mera aula de formación donde se imparten cursos al uso. "Son -explicó la delegada- espacios con cabida para diferentes tipos de actividades, siempre con la tecnología como protagonista, en los que no se imparten clases magistrales, sino que cuentan con dinamizadores que participan con los mayores y les acompañan durante todo el proceso de aprendizaje".

El proyecto está dirigido por la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid en coordinación con los departamentos de Servicios Sociales de los 21 distritos. Con la financiación de la Obra Social Caja Madrid, la Fundación FUNDETEC ha corrido con la parte más técnica del proyecto (instalaciones, software, hardware...)

En total, las 31 aulas disponen de 329 ordenadores personales, con pantalla de 21" para facilitar la visión, y se ha adaptado la plataforma digital ISISTEC para la coordinación de las aulas. La inversión ha permitido también la compra de mobiliario; el cableado e infraestructuras; la formación de los formadores; la campaña de imagen y marketing (banderolas, carteles, alfombrillas) y la existencia de un aula móvil dotada con 10 tablets.

La selección de los centros donde se han instalado estas aulas se ha regido por dos criterios: que todos los distritos tuvieran al menos una, y que fueran centros de reciente construcción por tener ya previsto en sus proyectos constructivos las instalaciones necesarias para implantar el proyecto.

"Hay que reseñar -insistió Navarro- que este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre el sector público y privado. Implica una mayor eficacia y agilización sin sufrir el encorsetamiento que supone para la Administración Pública una gestión única y exclusivamente administrativa que, para este tipo de proyectos o programas, hubiese sido de difícil cumplimiento".

Vital para el desarrollo del proyecto es la formación de los monitores voluntarios, que en la actualidad suman 145. Su primera sesión de formación tuvo lugar en febrero. El programa se centra en: uso de servicios en la nube; uso de redes sociales y compra en la red.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en Centro Municipal de Mayores Eduardo Minguito, en Villaverde, Navarro ha visitado tanto el Centro de Servicios Sociales como el de Mayores y, ya en el aula SENIORTEC, un usuario ha conectado vía hangouts con usuarios del Centro de Mayores de San Benito, en el distrito de Hortaleza. Asimismo, se ha realizado una demostración por parte de los usuarios del uso de Internet, a través de la web municipal para personas mayores, La voz de la experiencia.

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayoresz

Mapa de Centros Municipales de Mayores


Ver Centros Municipales de Mayores de Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario